GAsteiz. Los dos días de huelga de la red concertada vasca no han servido para acercar posturas entre la patronal y los sindicatos. No obstante, la patronal de los 137 colegios religiosos (Kristau Eskola) anunció ayer que celebrará el próximo miércoles (11 de diciembre) una Asamblea Extraordinaria tras la que concretará una propuesta consensuada con sus bases "para gestionar la deuda acumulada y retomar la mesa negociadora del convenio", lo cual abre la esperanza a retomar el diálogo entre las partes en conflicto.

Ayer cientos de profesores de Kristau Eskola y AICE volvieron a secundar el segundo día de huelga y tomaron parte en las distintas movilizaciones organizadas. Los sindicatos convocantes (ELA, CCOO, STEE-EILAS, LAB y UGT) celebraron el "amplio seguimiento" de los paros, que cifraron en el 80%, participación que Kristau Eskola rebajó al 26% de sus trabajadores. Asimismo, aclaró que en la mitad de sus centros el seguimiento ha sido mínimo. Por territorios, el mayor se produjo en Bizkaia (33%), seguido de Álava (30%) y Gipuzkoa (13%).

Según la patronal, la doble jornada de huelga (la tercera en lo que va de curso) ha sido "desproporcionada e irresponsable" ya que, desde su punto de vista, los sindicatos "han trasladado el conflicto a las aulas y no han respondido a la búsqueda de una solución para lograr la sostenibilidad de los centros". En un comunicado, los responsables de la principal patronal de la concertada (representa el 60% del sector) aseguraron que han "mantenido un primer encuentro con los sindicatos" y que "siguen apostando por lograr un preacuerdo" para poder abrir una mesa negociadora del convenio.

Esta visión es diametralmente opuesta a la manifestada ayer por la parte sindical que denunció "amenazas" por parte de la patronal "diciendo que nuestras reivindicaciones ponen en peligro la viabilidad de los centros y de los puestos de trabajo". Y es que, según explicaron, la viabilidad de los 110 centros religiosos o de los puestos se pone en riesgo "por una financiación insuficiente, falta de matriculación o por una mala gestión de los centros". Este sentido emplazaron a Kristau Eskola y AICE a "confrontar" con el Gobierno Vasco su postura si no están conformes con los recortes en el módulo de concertación.

Ayer, el Departamento de Empleo y Políticas Sociales negó que se ofreciese a mediar entre las partes la víspera del primer día de huelga, tal y como sostuvieron el lunes ELA y LAB. En un comunicado, el Gobierno Vasco aclaró que la versión trasmitida por la parte sindical sobre la posición del Departamento "no se ajusta a la realidad". De este modo Lakua negó que el Departamento que dirige Juan María Aburto solicitase "en ningún caso" a las patronales la convocatoria de la mesa negociadora teniendo como referencia el convenio de 2009, ni reclamaron a AICE y Kristau Eskola que no recurrieran la sentencia del TSJPV, que estimó que "no se ajusta a derecho" la aplicación del convenio estatal a este colectivo, puesto que el de 2009 sigue siendo de aplicación. "Y desde luego -prosiguió el Departamento- en ningún caso se emitieron juicios de valor como que Kristau Eskola ha perdido una buena oportunidad de arreglar este conflicto, tal y como señalaron los citados sindicatos".

Así las cosas, tras 48 horas sin clase, el conflicto por la firma de un convenio sectorial de la CAV sin recortes continúa abierto. Las posturas a día de hoy continúan siendo las mismas que en julio, cuando Kristau Eskola se levantó de la mesa al decaer el convenio de 2009 ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo, según la patronal, para evitar que la deuda (18 millones de euros) contraída continuase creciendo. Kristau Eskola ha dicho en múltiples ocasiones que está a favor de firmar un convenio de ámbito vasco. Pero al tiempo -por recomendación de sus abogados- aplicaba parte del convenio estatal (peor que el vasco), una práctica que el TSJPV declaró ilegal la semana pasada.

La lectura sindical es distinta. "Primero incumplen el convenio de manera unilateral y nos imponen los recortes, seguido recurren la decisión del Tribunal Superior, a los 6 meses de la sentencia de Supremo acuerda el pago de la deuda, a la semana se aprovechan de la reforma laboral del PP para abandonar el convenio de la CAV y aplicar el estatal y, ahora, en lugar de aplicar nuestro convenio, tal y como dice la reciente sentencia del TSJPV, dicen que van a recurrir la sentencia", resumieron los sindicatos para preguntarse: "¿Esta es la disposición que tienen para negociar?". Según Kristau Eskola, ha "habido un primer acercamiento". Habrá que ver en qué se traduce.