Vitoria. La Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV) que actualmente perciben en la CAV casi 62.000 personas exige el desembolso de más de 37 millones de euros al mes, una cifra que supera en unos 4 millones lo que el Gobierno Vasco pagaba mensualmente a comienzos del año pasado. El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, expuso ayer en el Parlamento Vasco la evolución registrada en los expedientes de ayudas sociales y destacó que hay un tipo de perceptor que ha aumentado considerablemente en los últimos meses: los varones autóctonos de entre 35 y 54 años, que no perciben ningún tipo de pensión y que entre 2012 y 2013 han incrementado casi un 40% su presencia entre las personas que cobran la RGI.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Parlamento Vasco Juan María Aburto explicó que el perfil mayoritario de perceptores de las ayudas sociales son familias monoparentales -generalmente encabezadas por mujeres- con hijos a su cargo, aunque se está registrando un crecimiento del número de hombres. De hecho, en la actualidad el 40% de los que cobran la RGI son varones, tras incrementarse su peso un 22,5% desde el año pasado. Sobre la mayor presencia de los hombres de entre 35 y 54 años, la explicación podría estar en el agotamiento de las prestaciones laborales y de los subsidios por parte de los parados de larga duración, a los que no queda más remedio que solicitar ayudas sociales como la Renta de Garantía de Ingresos y la de vivienda.

El consejero informó de que en el primer trimestre de 2012 la cifra de titulares de RGI era de 56.552 y que el pasado mes de octubre su número ya había ascendido a 61.962, lo que representa un incremento del 10%. A mediados de año el volumen de beneficiarios de la RGI ya había superado los 60.000, un máximo histórico que también supone que ahora se atiende a unas 20.000 personas más que en 2009, poco después del comienzo oficial de la crisis. Según los datos proporcionados por Aburto, el mayor incremento de perceptores se ha producido en Gipuzkoa, con un 23%, y donde menos se ha incrementado ha sido en Bizkaia con un 4%, mientras que en Álava la subida ha sido del 16,3%. Con datos a octubre de 2013, casi tres cuartas partes de los perceptores -el 71,6%- son autóctonos y un 28,4% extranjeros.

Cobros indebidos Respecto a los cobros indebidos de estas prestaciones, Aburto dijo ayer que en dos años la cifra se sitúa en torno a los 53 millones de euros y que en la mayoría de los casos aún se está pendiente de iniciar la reclamación de lo percibido. El consejero admitió que se trata de una cifra "importante" pero matizó que la suma en tres años del pago de la RGI y la PCV "ronda" los 1.200 millones de euros, de forma que los pagos indebidos suponen menos del 5%. No obstante aseguró que el Gobierno Vasco está poniendo en marcha todos los procedimientos necesarios para recuperar esos cobros con un nuevo procedimiento informático.

En 2012 se llevaron a cabo 12.700 suspensiones, extinciones o no renovaciones de la RGI y en 2013 y -hasta octubre- esa cifra asciende a 14.052 actuaciones.