Madrid. Al menos 4 de cada 10 personas mayores de 15 años tiene dificultades para pagar algunas de las cosas esenciales (comida, ropa, medicamentos, vivienda...) debido a sus ingresos "limitados", el alza de los precios, los gastos inesperados o la mala situación económica de alguno de los miembros de su hogar.
Entre los menores de 65 años este porcentaje asciende al 45% y para los mayores de esta edad al 36%, mientras que entre los desempleados y las personas incapacitadas para trabajar afecta a dos de cada tres. Estas son algunas de las conclusiones de Encuesta de Integración Social y salud, que ayer difundió por primera vez el INE y que, además, incluye un profundo estudio sobre la discapacidad.
Según este estudio, el 16,7% de los mayores de 15 años tiene alguna discapacidad, y la mitad de ellos asegura que no tiene la ayuda necesaria para participar en sus actividades cotidianas. A medida que aumenta la edad, las limitaciones generadas por el estado de salud también crecen de modo que, hasta los 44 años, la discapacidad afecta a una de cada diez personas frente a los más de cinco de cada diez entre los mayores de 74 años.
En cuanto a las "barreras" con las que se encuentra la población en general, el grupo de entre 15 y 64 años, destaca las dificultades para participar en actividades de ocio y culturales, la posibilidad de encontrar un empleo adecuado y el acceso a la formación. Los mayores de 64 años citan los problemas para salir de casa y la accesibilidad a los edificios.