vitoria. Mañana verá la luz en el Congreso de los Diputados la primera ley educativa de un Gobierno del Partido Popular, la séptima en democracia. La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) saldrá adelante con el único apoyo del Partido Popular y el rechazo unánime del sector y la oposición. Dicho de otra forma, mañana la ley Wert será un hecho. ¿Y después qué?, ¿cómo se aplicará en Euskadi? Es más, ¿se aplicará la Lomce?, ¿cabe el pase foral? Estas preguntas se responderán hoy en el Parlamento Vasco, donde se celebrará un debate monográfico con la finalidad de concretar las bases y las líneas de trabajo para hacer frente a la norma.

El Gobierno Vasco, por boca del lehendakari y la consejera de Educación, ya han adelantado que activará todos los recursos legales a su alcance para "esquivar" una norma que no solo invade competencias, sino que no responde a las verdaderas necesidades del sistema educativo vasco puesto que, entre otras cosas, ya ha superado los objetivos que la Lomce pretende conseguir. No obstante, el Ejecutivo ha dejado claro que acatará la legalidad frente a quienes, como EH Bildu, proponen la insumisión a la norma. Y es que, hasta ahora el Gobierno Vasco ha logrado tejer acuerdos con los agentes del sistema para adaptar las seis leyes educativas anteriores a la realidad de la escuela vasca con éxito si se comparan sus resultados con los del resto del Estado.

Una de la medidas anunciadas es el recurso de la ley ante el Tribunal Constitucional. El Gobierno Vasco está analizando junto a sus servicios jurídicos los fundamentos legales que podrían sustentar el recurso de la Lomce ante el Tribunal Constitucional, que se formalizará una vez se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Según fuentes de Educación, la intención del Departamento es que "la Lomce no se aplique en Euskadi" en los términos actuales. No obstante, Educación no quiere fiar la respuesta a la Lomce a la única carta del Constitucional a la luz de los pronunciamientos precedentes del TC.

Por un lado, se mantiene abierta la vía del diálogo con los agentes educativos (como hizo en verano) para informarles sobre los pasos que dará para obstaculizar la Lomce, cuya aplicación será obligatoria en setiembre en educación Primaria. También afectará a la FP Básica, lo cual exigirá una reorganización a marchas forzadas de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) que, hasta ahora, gestionaban muchos ayuntamientos vascos y pone trabas a los alumnos para acceder al título de ESO. Aún está por ver qué margen de maniobra dejan a las Comunidades Autónomas los reales decretos que acompañarán a la Lomce para su aplicación y si el Gobierno Vasco adoptará alguna medida al respecto.

Ayer los sindicatos abertzales, las ikastolas, UEU o las familias de Sor-tzen-Ikasbatuaz valoraron positivamente el recurso, pero pidieron una "acción más contundente" contra la reforma educativa. En este sentido, el presidente de Ikastolen Elkartea, Koldo Tellitu, puntualizó que no les parece mal que el Gobierno Vasco acuda al alto tribunal, pero reclamó a Educación que "active todas las posibilidades y herramientas jurídicas de que dispone" para que "de ninguna manera se aplique la Lomce". Asimismo, subrayaron la necesidad de "crear estrategias comunes" para construir un sistema educativo propio por encima de la imposición de leyes básicas. Bajo el lema, Euskal herria gure hezkun-tza eraiki, la plataforma llevará sus reivindicaciones ante el Parlamento Vasco y ha convocado manifestaciones mañana en las capitales de Hego Euskal Herria, movilizaciones a las que se ha sumado la Confederación de Padres y Madres de la Escuela Pública Vasca (EHIGE).

El PP rompe la foto de unidad Como era de esperar hoy no habrá en la Cámara de Gasteiz la foto de unidad que exige el sector ya que el PP anunció ayer que defenderá la ley Wert en el pleno porque, desde su punto de vista, la Lomce "mejorará la calidad del sistema educativo". El resto de los partidos comparten su rechazo a la Lomce, pero cada uno sostiene una estrategia diferente para hacerla frente por lo que se plantea un debate abierto. El PNV presentará varias propuestas para remarcar "lo que nosotros entendemos que es inaceptable de la Lomce", afirmó ayer la jeltzale, Jone Berriozabal. Además, los nacionalistas presentarán varias "en positivo que promuevan la colaboración entre instituciones y agentes educativos para ir dando pasos al frente para mejorar la calidad educativa".