Vitoria. El coordinador de Salud Mental del Gobierno Vasco, José Antonio de la Rica, advirtió ayer de que el consumo de cannabis "se ha desdramatizado y trivializado", y alertó de que se está produciendo "una emergencia de determinadas enfermedades" relacionadas con los trastornos mentales graves o episodios psicóticos en adolescentes. Además, aseguró que, en general, en Euskadi está disminuyendo el consumo de cocaína, de éxtasis o de drogas alucinógenas, aunque aumenta el de speed.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, De la Rica señaló que el cannabis, sobre todo en lo que se refiere a su uso por menores de edad o en edades tempranas, está creando "una situación preocupante". En este sentido, destacó que el consumo de cannabis en adolescentes "está relacionado con la emergencia de determinadas enfermedades, como las relacionadas con el trastorno mental grave, los episodios psicóticos, que, de no producirse ese consumo, seguramente, incluso podrían hasta no presentarse".

Según indicó, el consumo de cannabis "se ha desdramatizado y se ha trivializado mucho el consumo", pero resaltó que esta droga "tiene una serie de efectos que, en un cerebro que está en maduración, como es el de los adolescentes", genera "un problema muy importante".

CONSUMO DE DROGAS José Antonio de la Rica destacó que en Euskadi se consume droga de una forma similar a su entorno, "tanto a nivel estatal como europeo", pero recodó que, en las comparativas de encuestas "de mucho prestigio" como la de Escuela drogas o Euskadi drogas, se observa que el consumo "va decayendo" respecto al resto de comunidades autónomas. "Tenemos unas tendencias a la baja, con un mayor abandono, y luego de menor frecuencia, excepto en alguna sustancia como del speed. Mientras la cocaína, el éxtasis, las drogas alucinógenas, etc, van bajando, parece que ahí sí que ha habido un repunte en el consumo del speed, que es anfetamina administrada por vía inhalada. Ese tipo de repunte hay que ponerlo un poco en el contexto de cómo va cambiando los hábitos de consumo, etc", añadió.

EVOLUCIÓN DE UNA DéCADA De la Rica afirmó que, en estos 10 últimos años, se ha pasado de la adición a los opiáceos, "con un perfil depresor del sistema nervioso central y, en general, tendentes al ocultamiento y huida un poco del mundo", a la de sustancias "más estimulantes, que tienen el efecto contrario, que aumentan el brío y la intensidad de las experiencias". En este sentido, señaló que "una lectura sencilla y ajustada a la realidad" es que se ha evolucionado de la heroína por vía intravenosa a la cocaína en sus diferentes formas. Según explicó, de esta forma, "se abandonan algunos de los hábitos de consumo que más problemas traían, como era la vía intravenosa", y actualmente, "la vía intravenosa está en franca decadencia desde hace muchos años".

Ahora, dijo, "el problema viene asociado al perfil de los consumidores. Mientras antes el perfil de los consumidores era el de la evolución hacia las situaciones de exclusión mucho más rápida, en estos momentos, sin embargo, los consumidores, muchas veces, son gente que tiene trabajo, familia y una red, y eso va a dar muchos problemas, no sólo para ellos, sino también para todo el ámbito que se relaciona con ellos", señaló el responsable de salud mental del Gobierno Vasco.