Bruselas/Madrid. La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Monserrat Gomendio, afirmó ayer en un encuentro en Bruselas que el Gobierno español está trabajando para incrementar la partida para el programa Erasmus en 2014, aunque no precisó en cuánto porque los presupuestos no se han cerrado.

Por su parte la secretaria de Educación de la Comisión Europea, Androulla Vassilou, cuyo portavoz tildó de "basura" las explicaciones del Ministerio de Educación respecto a la discriminación de la CE a España en el reparto de los fondos Erasmus, reconoció el "enorme esfuerzo" que ha hecho España en los últimos años para contribuir a financiar las becas de intercambio.

El encuentro se ha producido después de la polémica a cuenta de la reducción de las becas Erasmus después de que la Comisión Europea negara que los fondos para España vayan a reducirse en el nuevo periodo, entre 2014 y 2020 por los nuevos criterios de reparto, sino que aumentarían un 4,2% el año que viene. Por ello, Bruselas instó a España a no reducir su financiación nacional para las becas.

Dos semanas después, el ministro José Ignacio Wert reconoció ayer que la polémica suscitada con las becas fue un "fallo" suyo "de comunicación" y aseguró que "no le echa la culpa a nadie". "No nos explicamos. Fue un fallo mío de comunicación, no le echo la culpa a nadie", aseguró en una entrevista en La razón, en la que insistió en que con los nuevos criterios europeos los fondos de la UE aumentan para España.