DONOSTIA. Baztarrika ha asegurado que la lengua vasca ha encontrado un "aliado" en las nuevas tecnologías ya que, de hecho, el euskera es uno de los 35 idiomas presentes en twitter, lo que demuestra su uso habitual dentro de esta red social.

La campaña promovida por el Gobierno vasco, en colaboración con EiTB, pretende evidenciar que el euskera también se puede emplear en ámbitos no oficiales, como redes sociales y conversaciones lúdicas, y que se adapta perfectamente a las herramientas de comunicación.

Con este fin, se ha puesto en marcha el portal www.mundiala.net, que invita a los usuarios a enviar un tweet en euskera y que plasma sobre un mapamundi los "hilos comunicativos" entre emisores y receptores de los mensajes con el fin de situar a los euskaldunes dispersos por el mundo, que se calcula que rondan el millón, de los cuales 800.000 se concentran en Euskadi, ha señalado Baztarrika.

El portal, operativo desde el pasado miércoles, anima al usuario ha enviar un tweet en euskera con el hashtag "#mundiala" a algún amigo, que se encuentre en cualquier lugar.

Todos los mensajes remitidos y el camino que recorren dibujan una red de conexiones sobre el mapa que se visualiza en el portal, en el que se contabiliza la cantidad de usuarios, los kilómetros recorridos por los tweet y el número de países participantes.