madrid. "Esto es una jungla y yo sin machete". La frase pertenece al ministro de Educación, José Ignacio Wert. La pronunció en los pasillos del Congreso después de acusar al PSOE en el hemiciclo de "falta de patriotismo" por criticar la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), cuyo trámite parlamentario continúa a golpe de protestas multitudinarias, de una huelga de estudiantes y a ritmo de un pasodoble que recordaba al franquismo. El Senado aprobará hoy el texto después de que ayer se produjera el primero de los debates.
A lo largo de todo el día se produjeron protestas en todo el Estado, convocadas por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública que se plantó frente al Senado al ritmo de la banda sonora de la película Bienvenido Mr Marshall. Los actos transcurrieron sin incidentes a excepción de la protesta convocada en Granada, ciudad en la que dos estudiantes de 21 y 27 años fueron detenidos y cinco policías sufrieron heridas durante las movilizaciones. Los incidentes se produjeron después de que confluyeran en las inmediaciones de la Junta, donde se ubica la Delegación de Educación, dos marchas organizadas en protesta por la ley educativa y una veintena de personas intentará acceder a estas dependencias.
El alumnado vasco también se sumó a las protestas. Cientos de estudiantes universitarios y de Secundaria participaron en las concentraciones celebradas en las capitales y los campus en contra de la ley Wert. Estas concentraciones y paros no contaron con el apoyo de los sindicatos nacionalistas. Hoy Ikasle Abertzaleak, el sindicato estudiantil de la izquierda abertzale, ha convocado su propia jornada de movilizaciones contra esta ley.
En Bilbao, medio centenar de estudiantes se concentró en la plaza Arriaga, donde el representante del Sindicato de Estudiantes Javier San Martín exigió "la retirada completa de la Lomce" porque es una reforma "franquista" que va a generar "desigualdad" en la sociedad. San Martín explicó que la ley va implicar que "los alumnos no puedan acceder a la enseñanza superior, un aumento de tasas y que no se pueda estudiar en euskera". >I.A.