BILBAO. La consejera, en una entrevista en Radio Euskadi, ha reiterado que la Lomce, "tal como está el texto que hoy se aprueba en el Senado", no reconoce la singularidad de las competencias de Euskadi en materia educativa.
Uriarte ha reiterado que el Gobierno vasco va a utilizar todas las medidas legales a su alcance "para preservar" el sistema educativo vasco y "esquivar la ley", aunque ha aclarado que el Ejecutivo va a cumplir la legalidad frente a las organizaciones que le reclaman insumisión respecto a la reforma educativa.
Entre dichas medidas, se encuentra el recurso ante el Tribunal Constitucional, según ha puesto de manifiesto.
Ha explicado que una vez que se apruebe el texto los servicios jurídicos del Gobierno Vasco lo analizarán y dirán "en qué materias es inconstitucional la ley y en qué habría que recurrirla".
La consejera ha lamentado que, pese a haberlo intentado "hasta el último momento", no haya sido posible alcanzar un acuerdo con el Gobierno central para preservar las competencias de Euskadi en materia educativa.
Por otra parte, Uriarte ha defendido los testimonios de víctimas de abusos policiales en las escuelas al considerar que "pueden ayudar a sensibilizar y a concienciar al alumnado de que tenemos que preservar la convivencia y los derechos humanos".