BILBAO. Según los pronósticos meteorológicos de Euskalmet, durante las próximas horas, y especialmente a partir de esta tarde, se incrementarán notablemente las lluvias sobre Bilbao, pudiendo alcanzarse un acumulado de 60 litros por metro cuadrado en 24 horas.

Para minimizar los efectos que pudieran derivarse de esta situación, técnicos del Área de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Bilbao están revisando los sistemas de recogida de aguas y alcantarillado para garantizar que se encuentran en perfecto estado de uso y, en colaboración con Protección Civil, han iniciado las labores de transporte y colocación de sacos de arena en las zonas de mayor riesgo de inundabilidad de la villa: Olabeaga, Ribera de Deusto, Zorrotzaurre, Elorrieta... Estas medidas podrían extenderse también al Casco Viejo en caso de que se considerase necesario.

El Ayuntamiento de Bilbao está analizando al minuto la evolución del temporal e informará puntualmente de los cambios que pudieran producirse y de las medidas que se adopten en cada momento para hacer frente a la situación, por lo que recomienda a la ciudadanía que se se mantenga informada por los cauces habituales de información.

CARRETERAS AFECTADAS

Los puertos alaveses de Opakua y Azazeta son los únicos que a esta hora están cerrados a consecuencia de la nieve, el primero para el tráfico de todo tipo de vehículos, y el segundo para camiones y vehículos articulados.

Sin embargo, el Departamento de Seguridad solicita precaución por nieve y lluvia en otros nueve altos alaveses, siete guipuzcoanos y uno en Bizkaia (Dima), la mayoría en la red secundaria.

Así en Araba, se informa de que en estos momentos está nevando en los puertos de Orduña, Bernedo, Herrera, Salinas, Vitoria y Zaldiaran y se solicita circular con precaución por Altube y Aurdin por nieve y hielo..

La cota de nieve se sitúa esta mañana entre los 600 y 700 metros y está previsto que suba hasta los 800 o los 1.000 a últimas horas. Además está activado el aviso amarillo por precipitaciones persistentes en Bizkaia y Gipuzkoa.