bruselas. El pleno del Parlamento Europeo votará hoy aumentar un 40% el presupuesto para el llamado programa Erasmus+ de movilidad de jóvenes, válido para 2014-2020, que incluye la conocida Erasmus entre otras becas y opciones de estudios, prácticas, voluntariado y deporte. El presupuesto total del programa Erasmus+ que aprobaran previsiblemente hoy los eurodiputados eleva a más de 14.700 millones de euros el presupuesto, incluyendo una partida de movilidad universitaria de 4.920 millones de euros.

El nuevo programa Erasmus establece cuantías mínimas para las becas de los estudiantes dependiendo de sus destinos, cuyo cálculo se basa en el nivel de vida de cada país. En el caso de los Erasmus dependiente del Ministerio de Educación, las becas mínimas serán de 150 euros mensuales para países donde el coste de la vida sea inferior al del Estado (como Bulgaria, Rumanía o Letonia), de 200 euros para países con nivel similar (Alemania, Bélgica u Holanda) y de 250 euros para los países con un superior superior, como es el caso de Francia, el Reino Unido o Noruega.

En el debate, la eurodiputada de EAJ-PNV, Izaskun Bilbao, celebró las modificaciones introducidas en el programa Erasmus para mejorar su dotación presupuestaria, simplificar la tramitación y mejorar el acceso de estudiantes al mismo que supondrán en el Estado español un incremento de aportaciones europeas de un 4%. Igualmente celebró las movilizaciones juveniles para defender el programa que demuestran que hay políticas europeas apreciadas y denunció que a veces los recortes se deciden en Madrid y no en Bruselas por ministros "más interesados en españolizar estudiantes que en mejorar su educación, pese al inequívoco compromiso europeo".