leioa. Los estudiantes de enseñanzas medias y universidades públicas, como los de la UPV/EHU, vaciarán las aulas y saldrán a la calle mañana, coincidiendo con la aprobación en el Senado de la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). Ayer, el Consejo de Estudiantes de la UPV/EHU aprobó por unanimidad la huelga convocada a nivel estatal por el Sindicato de Estudiantes en protesta por "la actual situación de las becas, a la falta de comunicación del Ministerio de Educación con la comunidad educativa y a la propuesta de aprobación de la LOMCE que se realizará este miércoles en el Senado".

Con la de mañana, el Sindicato de Estudiantes ha convocado un total de doce días de huelga desde que el ministro José Ignacio Wert tomó posesión de su cargo en diciembre de 2011. El seguimiento de estos paros ha sido desigual en Euskadi, donde la respuesta estudiantil ha ido creciendo a medida que el texto de la reforma educativa avanzaba . Ello se debe a que el Gobierno Vasco ha mantenido los tres últimos cursos tanto la cuantía como las condiciones de acceso a las becas y ha aplicado una subida del IPC en las tasas de las matrículas universitarias, lo que convierte a la UPV/EHU en una de las universidades del Estado en la que más barato es estudiar.

Aun así, miles de estudiantes vascos se manifestaron en distintos puntos del país el pasado 24 de octubre para mostrar su rechazo a la Lomce. Según Departamento de Educación, el seguimiento de la huelga convocada ese día fue de un 25,85% en la red pública, y en un 48,91% en la red privada. El Sindicato de Estudiantes señaló ayer que la unión de toda la comunidad educativa en la huelga del 24 de octubre "puso de manifiesto que la voluntad de la mayoría de padres, profesores y estudiantes es la de luchar hasta el final" e instó a los sindicatos docentes a convocar "una huelga de toda la comunidad educativa de 72 horas".

Por su parte, el sindicato ELA realizó un llamamiento a participar en las protestas que se llevarán a cabo en los centros de enseñanza para exigir que no se aplique la Lomce. ELA denunció que el PP "volverá a valerse" de la mayoría absoluta con que cuenta en el Congreso y en el Senado español para seguir dando los pasos necesarios para sacar a adelante esta reforma educativa, "haciendo oídos sordos" a las protestas en el Estado y la "rotunda oposición" que han mostrado los agentes educativos y el conjunto de la ciudadanía. "Los agentes educativos y la ciudadanía de Hego Euskal Herria hemos manifestado una y otra vez nuestra reprobación de esta ley neoliberal, centralista, adoctrinadora, uniformizadora, regresiva, elitista y segregadora", apuntó. En este sentido, exigió a los gobiernos vasco y navarro que no se aplique la reforma.