Bruselas. El reparto de las ayudas europeas destinadas al programa Erasmus plus en España va camino de convertirse en un verdadero culebrón que llevó ayer de nuevo a los máximos responsables del Gobierno, Mariano Rajoy, y del PP, María Dolores de Cospedal, -la segunda vez en apenas una semana- a dar su "apoyo total" al ministro de Educación, José Ignacio Wert. Como telón de fondo, el rotundo desmentido de la Comisión Europea que negó ayer que España vaya a ver reducidas las ayudas a las becas Erasmus tras la reforma del programa que será aplicable desde el próximo curso.

"La declaración del ministro español sugiriendo que el presupuesto de Erasmus será recortado y que el número de estudiantes de Erasmus se reducirá a la mitad debido a los nuevos criterios de financiación es completamente erróneo", advirtió tajante Dennis Abbot, portavoz de Educación del Ejecutivo comunitario. Se refería así a las informaciones publicadas ayer en las que fuentes del Ministerio alertaban de que España sale perdiendo con el nuevo sistema y que los beneficiarios podrían reducirse de 40.000 a 20.000 por el cambio de criterios. "No se cómo decirlo de forma más diplomática pero es un disparate", llegó a decir Abbot, utilizando el término rubbish, que literalmente significa basura.

Es más, según sus datos, España no solo no recibirá menos dinero sino que su partida aumentará un 4% en 2014 y hasta un 60% en el conjunto del período 2014-2020. Esto significa que las arcas españolas recibirán el próximo año casi 124 millones de euros de ayudas del nuevo programa Erasmus +, de los cuales 53,4 millones corresponderán a las becas de movilidad universitaria. En cuanto al cambio de criterios en el reparto, -se tendrá en cuenta además del número de universitarios la población total del país-, el portavoz también dejó claro que los requisitos fueron aprobados por unanimidad por todos los gobiernos europeos, incluida España, y que Bruselas ya comunicó a las autoridades españolas a mediados de octubre qué cantidad de ayudas le corresponderán el próximo año. De hecho, pese a la polémica, Bruselas entiende que a España le irá muy bien con el nuevo Erasmus porque aunque es el quinto país en términos de población en la UE será el cuarto que más fondos percibirá para el conjunto del programa y el tercero si se toman en cuenta solo las becas universitarias. De ahí que entiende que si el Gobierno de Rajoy pronostica una reducción en las becas será porque piensan recortar su aportación estatal.

Wert lo niega Aunque sí hubo comunicado el pasado lunes del Ministerio de Educación apuntando a un cambio de criterios perjudicial para los estudiantes españoles, Wert advirtió ayer que "en ningún momento se ha hablado de la cuantía asignada al programa" y que ni pública ni privadamente ha declarado que fuera a haber un recorte. "Algunas personas que participaron en esa reunión han trasladado cosas que no son las que allí se anunciaron", insistió apuntando a la tesis de una mala interpretación. Desde su Ministerio emitieron ayer una nota en la que califican de "absolutamente falso" haber hablado de recortes de fondos europeos aunque reconocen que "en una reunión a puerta cerrada con los consejeros de universidades de las comunidades autónomas" se habló de que la modificación de los criterios de reparto podría derivar en una disminución del número de becarios del programa Erasmus.