madrid. La financiación española para las becas Erasmus para el curso que viene vuelve a estar en el filo de la navaja. El Ministerio de Educación informó ayer de que el curso 2014-2015 la Comisión Europea va a repartir los fondos del programa de movilidad europeo en función de la población de un país y no de su número universitarios, lo que podría reducir a la mitad la aportación que recibe el Estado. Por eso, se estima que el número de estudiantes que podrán ser becados pasará de los 40.000 actuales a 20.000. Así se lo comunicó ayer el ministro de Educación, José Ignacio Wert, a las comunidades autónomas durante la Conferencia General de Política Universitaria, tras la cual el ministro no realizó la rueda de prensa prevista.
Según fuentes ministeriales, el Gobierno de Mariano Rajoy conocía "desde hace dos o tres meses" la intención de la Comisión Europea de modificar el criterio para repartir los fondos de este exitoso programa. Al mismo tiempo, descartaron que la voz de España pueda mover la voluntad mayoritaria en la Comisión. En este sentido, un portavoz del Ministerio aseguró que "aunque hay voluntad política" y el Gobierno Rajoy pelea en Europa para que se mantengan los criterios actuales -más beneficiosos porque la cifra de universitarios del Estado es muy elevada en comparación con el resto de Estados miembros-, no parece que vaya a conseguirlo.
Se trata del programa Erasmus Plus 2014-2020, que aún se encuentra en debate. Aunque no hay una decisión cerrada y ésta no se adoptará hasta diciembre, desde el ministerio afirman que es prácticamente seguro que se fijarán los fondos en función de la población. De este modo, España pasaría a recibir la mitad de los 115 millones de euros que ha recibido este año. Ante esta reducción, las universidades tendrán que establecer nuevos mecanismos de selección de estudiantes, ya que habrá que reducir el número de beneficiarios. "Tendrán que convocar menos plazas", aseguraron desde el Ministerio.