bilbao. El lehendakari anunció ayer que el Gobierno Vasco reforzará los presupuestos ordinarios de I+D+i con un nuevo fondo estratégico de 37 millones de euros. Iñigo Urkullu, que junto a la consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, se reunió en Bilbao con la comisaria europea de Innovación, Investigación y Ciencia, Màire Geoghegan-Quinn´s, conoció de primera mano las líneas principales del nuevo programa de investigación de la UE denominado Horizonte 2020 y dotado con más de 70.000 millones de euros para los próximos siete años. El lehendakari destacó la absoluta sintonía de las políticas de I+D+i impulsadas por el Gobierno Vasco con la estrategia de innovación de la UE, cuyo objetivo, dijo, "es orientar la reactivación económica basada en el conocimiento y la generación de valor añadido".
Urkullu anunció que el Gobierno Vasco se suma a la estrategia europea "con visión de país" y que el fondo estratégico servirá para reforzar los presupuestos ordinarios destinados a la I+D+i. Según explicó el lehendakari, la estrategia vasca en innovación "va a concentrar el esfuerzo en tres ámbitos: las biociencias y las nanociencias; los sistemas de fabricación avanzada y la investigación energética".
Además del avance en nuevas tecnologías y líneas de desarrollo, los programas de investigación respaldados por la Administración vasca buscarán aplicaciones industriales. En este sentido, el lehendakari apuntó que se pondrá el foco en sectores nucleares de la economía de Euskadi como la automoción, la aeronáutica, la salud o las energías renovables. "Todo ello con el objetivo de situar Euskadi en la vanguardia de la estrategia de diversificación", añadió.
"Invertir en innovación, señaló el lehendakari, es invertir en reactivación económica. Nuestro objetivo es, y así se lo hemos expresado a la Comisaria europea, consolidar una red de investigación e innovación proximal, estable, flexible y al mismo tiempo eficaz. Consolidar los centros de investigación que cooperan con las empresas, los centros de excelencia e investigación ligados a la Universidad, las corporaciones tecnológicas y los proyectos de investigación".
Por su parte, La comisaria Geoghegan-Quinn´s destacó los aspectos económicos del nuevo programa Horizonte 2020: "Se acortan los plazos para obtener financiación de líneas de investigación y las herramientas destinadas a las pymes, que tanta importancia tienen en el País Vasco".