MADRID. Con la crisis, se ha acentuado la sustracción de alimentos, bebidas y artículos de cuidado personal, añade el Barómetro Mundial del Hurto -elaborado con datos de 157 empresas de 16 países que suman 160.000 tiendas-, que alerta del aumento de la delincuencia organizada, que perpetran en torno al 5 % del total de los hurtos.
Según el estudio, el comercio minorista registra en España unas pérdidas desconocidas (aquellas provocadas por hurtos de clientes o empleados, fraude de proveedores o errores internos) de 2.617 millones de euros, cifra similar a la de un año antes y que equivale al 1,4 % de las ventas totales del sector (186.900 millones).
Este dato sitúa a España, junto a Francia y Holanda, como los países Europeos con mayor tasa de pérdida desconocida.
En el mundo, encabezan el ránking México y Brasil (1,6 %), y Argentina, Estados Unidos y China (1,5 %). Por detrás se sitúan Italia y Bélgica (1,3 %), Portugal y Reino Unido (1,2 %), Alemania, Hong Kong y Australia (1,1 %) y Japón (1 %).
En España, el 50 % de la pérdida desconocida corresponde a hurtos externos, el 27 % a hurtos de empleados, el 5 % proveedores que "sisan" y el 18 % a errores administrativos.