madrid. El Tribunal Supremo anuló ayer el indulto que el Gobierno concedió a un conductor kamikaze condenado a 13 años de prisión por matar a un joven en Valencia, en una decisión que para la familia del fallecido hace justicia y para la víctimas de tráfico tiene que servir para que el Ejecutivo "tome nota". En el avance de la resolución adoptada ayer, tras tres jornadas consecutivas de deliberaciones, el pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal estimó el recurso interpuesto por la familia del fallecido contra el indulto, "anulando en consecuencia el mismo", según informó el Supremo.

No obstante, la ejecución de la sentencia del Supremo, que se dará a conocer en los próximos días, queda en suspenso durante tres meses para que el Gobierno pueda, en su caso, subsanar los defectos que han motivado el fallo del alto tribunal. En diciembre de 2012 el Gobierno indultó al conductor, que causó un accidente mortal en 2003 al circular en sentido contrario en la autopista AP-7 en Polinyà del Xúquer (Valencia) y que quedó en libertad tras pagar una multa de 4.000 euros. Según recordó ayer el Supremo, Ramón Jorge Ríos Salgado fue condenado por la Audiencia Provincial de Valencia, en enero de 2011, a 13 años de cárcel por circular en sentido contrario "con grave desprecio para la vida de los demás y causar la muerte de un joven en accidente de tráfico en diciembre de 2003".

RESOLUCIÓN Tras conocer la decisión adoptada por el Supremo, el abogado de la familia del fallecido aseguró ayer que el indulto concedido al kamikaze "no se ajustaba a la ley ni a ningún derecho". Aunque no pudo leer el texto de la resolución, Agustín Ferrer comentó que la decisión es un éxito para la familia, después de diez años de lucha en los tribunales. En su opinión, "el indulto del Gobierno rompió la trayectoria normal del procedimiento, que ahora se ha subsanado con la anulación dictada por el Supremo".

Por su parte, las principales asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico mostraron su satisfacción por la decisión del Supremo y pidieron al Gobierno que "tome nota" y que piense mejor a quién otorga esta medida de gracia. "Con la anulación de este injusto indulto se han restituido los derechos de las víctimas", aseguró el presidente de la Asociación de Víctimas de Accidentes (DIA), Francisco Canes.

Por otra parte, la presidenta de Stop Accidentes, Ana Novella, aseguró que la decisión "ejemplarizante" del Supremo supone "un antes y un después en lo que se refiere a los indultos viales" y confió en que el Ejecutivo "tome nota" y se replantee la concesión de indultos basados "en una ley muy antigua". El director de Seguridad Vial del RACE, Tomás Santa Cecilia, valoró también la sentencia y opinó que los delitos de tráfico no deben quedar impunes, ya que lo contrario sería dar "carta libre" a los conductores en la carretera. Santa Cecilia precisó además que en un tema "tan delicado" es necesario adoptar medidas "ejemplares y ejemplarizantes" y quiso recordar que para la persecución de los delitos de tráfico hay unidades policiales y una Fiscalía que aplican la ley, en la que los ciudadanos creen.