madrid. La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, consideró ayer que el aumento de la cantidad dedicada a las becas Erasmus decidido por el Gobierno "es una buena noticia", aunque lamentó no haberlo conocido con antelación para ahorrarse las críticas vertidas.
En declaraciones a Onda Cero, la responsable de Educación reconoció que "una rectificación nunca es agradable" y explicó que con la aportación adicional de 20 millones de euros el presupuesto del ministerio para esas ayudas asciende a 35 millones de euros. Gomendio destacó además que, con la decisión de Educación de modificar los criterios para repartir las ayudas entre los estudiantes que tuvieran una beca general el curso anterior, los afectados han visto "sus expectativas defraudadas" y explicó que "ante esto, el Gobierno ha reaccionado" con esa aportación adicional.
La secretaria de Estado detalló que si se hubiera aplicado el criterio establecido el curso pasado, los 40.000 beneficiarios españoles de una beca Erasmus hubieran percibido sólo 37 euros, razón por la que Educación optó por "centrar los recursos entre los becarios" para que percibieran en torno a 210 euros al mes. Gomendio insistió en que el ministerio está dispuesto a negociar cualquier propuesta constructiva, pero no aquellas que solo pretenden mantener la situación actual.