MADRID. "La decisión que han querido tomar muestra una vez más que los estudios y la cultura no solo no son prioridad, sino que parecen incluso prescindibles". Así de molesta se mostraba ayer Itxaso Araluzea Plaza, una gernikarra de 20 años que desde hace mes y medio cursa Estudios ingleses en la Universidad de Aberdeen (Escocia) tras conocer que el Ministerio de Educación iba a recortar su ayuda Erasmus y la posterior rectificación del ministro José Ignacio Wert apenas 24 horas después. Lo importante es que los 1.542 estudiantes vascos con beca Erasmus podrán disfrutar de la ayuda del ministerio este curso, aunque se desconoce si ésta ascenderá a 38 euros, como dijo Wert ayer por la mañana, o a los 100 euros del año pasado.
El PSOE e IU pidieron nuevamente la dimisión del ministro. Y los rumores sobre el posible cese de Wert adquieren más consistencia después de que la cúpula del Partido Popular desautorizase al ministro debido al malestar suscitado por la decisión de fijar como condición para obtener el complemento ministerial el haber sido beneficiario de una beca general universitaria el curso pasado, cuando miles de estudiantes ya están en el extranjero. Esta decisión iba a afectar, según la Conferencia de Rectores (CRUE), al 75% de los 39.000 estudiantes que ya están en universidades europeas y al 100% de los erasmus vascos porque ninguno recibe la beca general del Ministerio al estar transferida la competencia de becas a Euskadi.
El hecho de que los estudiantes se hayan enterado de este recorte por el Boletín Oficial del Estado (BOE) iniciado el curso provocó ayer el rechazo unánime de universidades, estudiantes, comunidades autónomas -incluidas muchas del PP-, partidos políticos, Nuevas Generaciones del PP e incluso de la Comisión Europea. Aun así, por la mañana, el ministro Wert seguía pidiendo "un sacrificio algo mayor a las familias con más recursos" para que los estudiantes en una situación más desfavorable pudieran acceder a las ayudas. Según Wert, su departamento había decidido dar entre 250 y 300 euros a los estudiantes con menos recursos que 38 euros a todos los becarios, después de rebajar de 30 a 16 millones de euros su financiación al programa de movilidad europea.
Un ministro molesto para el PP Mientras Wert justificaba su medida, miembros de la dirección del PP criticaban abiertamente al ministro. Tras la declaraciones de Wert, el portavoz del grupo popular en el Congreso, Alfonso Alonso, reconocía que "se ha suscitado una gran incertidumbre entre los estudiantes que ya están disfrutando de este programa y tenían una expectativa". Alonso se comprometió a "escuchar, estudiar el problema y ver qué soluciones se pueden encontrar". El más duro fue quizá el secretario de organización del PP, Esteban González Pons, con un tuit que no disfrazaba su enfado: "Treinta años de militante y no poder explicar a mi hijo lo que hace mi partido". Varias comunidades gobernadas por el PP, como Galicia, protestaron por la decisión del ministro, incluso el Gobierno de La Rioja o Extremadura anunciaron que complementaría las becas Erasmus con recursos propios.
Wert mantuvo durante la mañana varios encuentros con la vicepresidenta y con el propio presidente del Gobierno español, tras lo cual convocó una rueda de prensa de urgencia a las tres de la tarde en la que anunció que su departamento otorgará este curso la beca estatal a todos los estudiantes independientemente de su nivel de renta. El propio Mariano Rajoy quiso dejar claro en la sesión de control del Senado la postura de su Gobierno: "Con las becas Erasmus vamos a hacer exactamente lo mismo que hicimos el pasado año, como acaba de contarle el ministro de Educación a los medios de comunicación". Pese a la evidente desautorización, y preguntado en los pasillos del senado, José Ignacio Wert afirmó sentirse respaldado por el presidente del Gobierno. Este episodio ha puesto en evidencia el malestar que existe dentro del Partido Popular por labor del ministro al frente de la cartera de Educación después de la contestada gestión de la reforma educativa.