BILBAO. El lehendakari ha hecho este anuncio en la inauguración de la XIII Semana de la Ciencia, Tecnología e Innovación, que hasta el 17 de noviembre mostrará, a través de cientos de actividades, las capacidades científico-tecnológicas de Euskadi para fomentarlas en la sociedad.

Urkullu ha destacado que la partida de 246 millones para ciencia y tecnología, distribuida entre todos los departamentos del Gobierno vasco, representa una inversión semanal de casi 5 millones de euros en ciencia e I+D+i.

El lehendakari se ha congratulado de este incremento tras un ejercicio de "rigor económico" en el que su gobierno ha "concentrado el esfuerzo" de gasto público en los servicios sociales.

"En 2014, el reto es la reactivación económica, que requiere de innovación", ha apuntado tras sostener que ya están "puestas las bases de la transformación" y que la intención es "disponer de más recursos para avanzar, desde la concertación entre la iniciativa pública y la privada, la universidad, los centros tecnológicos y la empresa".

El lehendakari ha asegurado que "ésta es la base sobre la que se va a asentar la reactivación económica de Euskadi".

Urkullu ha advertido ante el auditorio de que el Gobierno vasco será "más exigente" en el control y evaluación de los resultados que se consigan con sus inversiones en ciencia y tecnología.

Previamente, el presidente de la agencia vasca para la innovación Innobasque, Alberto García Erauzkin, ha pedido "confianza" en la capacidad del sistema vasco de ciencia e I+D, "colaborar de verdad" entre todos los agentes implicados y "trabajar para las pymes".

A la inauguración de la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, han asistido también los consejeros del Gobierno vasco Arantza Tapia, Cristina Uriarte y Jon Darpón; los diputados forales de este ramo en Bizkaia y Gipuzkoa, Imanol Pradales y Jon Uriguen; y los rectores de las tres universidades vascas: Iñaki Goirizelia (UPV-EHU), Iosu Zabala (Mondragón) y José María Guibert (Deusto).

Todas estas instituciones, junto a la fundación para la ciencia Ikerbasque e Innobasque, integran el Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Tras la intervención del lehendakari, el neurocientífico británico Beau Lotto ha pronunciado una conferencia y ha participado en un coloquio con representantes de empresas innovadoras.

La Semana vasca de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación se prolongará hasta el 22 de noviembre e incluye una jornada de puertas abiertas de los parques tecnológicos, una conferencia del sociólogo indio Dipankar Gupta y actos divulgativos en las tres universidades, entre otras actividades.