Vitoria. La consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, acudirá mañana martes a la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado que debatirá la incidencia territorial de la nueva Ley de Educación. En ese foro, Uriarte trasladará la postura del Gobierno Vasco contraria a esta reforma que "invade competencias" y no mejora el sistema vasco, sino que lo haría "retroceder", tal y como ha manifestado de forma reiterada.

Tras ser solicitada la convocatoria de esta Comisión por parte de toda la oposición, la sesión ha sido convocada para mañana martes por primera vez en esta legislatura. La Comisión del Senado debatirá en primer lugar el informe centrado fundamentalmente en la incidencia en las competencias autonómicas de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). Posteriormente tendrá lugar el debate por parte de los grupos parlamentarios, y finalmente podrán intervenir los representantes de los gobiernos autonómicos que participen en la reunión.

La celebración de esta comisión será paralela a la tramitación de la propia reforma educativa en el Senado, cuyo plazo de enmiendas ha sido prolongado hasta este jueves, 31 de octubre.

En el caso de Euskadi, será la consejera de Educación, Cristina Uriarte, la que acuda a la Comisión de Comunidades Autónomas del Senado para expresar la postura contraria del Ejecutivo vasco en relación a una ley que, según han indicado desde la Consejería, "no nos sirve". Por su parte, la consejera catalana Irene Rigau y la presidenta andaluza, Susana Díaz, ya han amenazado con recurrir la ley ante el Tribunal Constitucional.

Además de Andalucía, los Gobierno de Canarias y Asturias se han comprometido recientemente a combatir la llamada ley Wert "sin tibiezas" por considerarla "regresiva", "excluyente", "segregadora" y que da prioridad a la enseñanza privada frente a la pública.

Coincidentes La consejera vasca trasladará, han apuntado, una posición "coincidente" con la comunidad educativa en el País Vasco y con la sociedad vasca en general. Uriarte ha planteado, en reiteradas ocasiones, el "rechazo absoluto" del Ejecutivo autonómico a la Lomce, que contiene objetivos "ya superados" por el sistema educativo vasco, y ha anunciado que va a hacer "todo lo posible para "preservar el sistema vasco ante la ley". Entre los aspectos criticados desde el Ejecutivo autonómico, se encuentra la propuesta de Formación Profesional, que haría, a su entender, "retrotraernos a la FP de los años 70" cuando Euskadi cuenta con un sistema "referencia" en Europa.