madrid. ¿Donde está Wert?, que salga el ladrón", esta fue alguna de las consignas que esgrimieron ayer en Madrid los manifestantes como colofón a la jornada de huelga. Docentes, alumnos y padres participaron ayer en una histórica jornada, apoyada por sindicatos de la enseñanza pública y concertada, contra la 'ley Wert' ahora en trámite parlamentario. Los sindicatos confirmaron un seguimiento medio del 83% en el conjunto de la enseñanza pública y de un 30% en la concertada. Los convocantes hablaron de "un éxito rotundo" y del cierre de la mayoría de las universidades públicas, afectadas por el recorte de becas para sus alumnos. "Está claro que hoy hemos parado la educación", afirmaron. El Ejecutivo de Rajoy, por el contrario, tildó la convocatoria de fracaso al apuntar que fue secundada por solo un 20% de los docentes. La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio acusó a los sindicatos de utilizar a los alumnos para presionar al gobierno por cuestiones laborales. A lo largo del día, miles de estudiantes, padres y profesores se concentraron en diferentes ciudades españolas con cánticos y pancartas que mostraban lemas como "escuela pública de todos para todos" o "menos curas y más cultura". A la tarde continuó la llamada marea verde, por el color de las camisetas de los manifestantes, en las distintas manifestaciones convocadas por los sindicatos en un centenar de ciudades.

Ésta es la segunda huelga general convocada este año por la comunidad educativa en España. La última, que solo aunó a la enseñanza pública, tuvo lugar el 9 de mayo y sacó a miles de personas a la calle para protestar por unos recortes cifrados en 6.000 millones de euros en los dos últimos cursos. El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó que detrás de esta reforma educativa hay "una ideología profundamente reaccionaria". La nueva norma, la séptima de la democracia española, incluye, entre otras cosas, una división de los estudiantes en itinerarios a partir de los 14 años y evaluaciones externas en cada etapa educativa.

euskadi en lucha El Sindicato de Estudiantes (Ikasle Sindikatua), convocante de una huelga estudiantil en contra de la Lomce en Euskadi, aseguró ayer que el 80 % de los alumnos vascos ha secundado su llamamiento, que ha afectado tanto a los centros públicos como privados, en la enseñanza no universitaria y universitaria. Estos datos contrastan con los últimos facilitados por el Gobierno vasco, que, según sus datos, ha alcanzado el 50 % de seguimiento en los centros privados y se queda en la mitad, 25,5 %, en la red pública.

Para elaborar estos porcentajes, no se ha podido contabilizar a la totalidad del alumnado, ya que a las 15.40 horas el Ejecutivo únicamente había podido escrutar al 38 % de los estudiantes del colegios públicos y al 35 % de los centros privados. La jornada de huelga ha estado acompañada por diversas movilizaciones, como una concentración en Bilbao convocada por CCOO, UGT y STEE-EILAS a la que se han sumado cientos de estudiantes de vizcaínos, pero no ELA y LAB.

En esta protesta, cientos de estudiantes se han unido en bloque a la protesta sindical, cuyos participantes les han acogido con aplausos. Los estudiantes han protagonizado una sentada frente a la sede del Gobierno vasco en la capital vizcaína entre gritos contra la reforma educativa y los recortes. Asimismo, han coreado lemas como "el hijo del obrero, a la universidad". La movilización sindical ha contado con la presencia de los secretarios generales de CCOO y UGT de Euskadi, Unai Sordo y Raúl Arza, respectivamente. Sordo calificó la jornada como "histórica" en el ámbito educativo y un "éxito" frente a una ley y un ministro "nefastos". "Este sujeto -dijo en referencia al ministro de Educación, José Ignacio Wert- quiere desguazar el sistema educativo y enseñar a los alumnos, desde una edad temprana, que la sociedad es injusta y que segrega y marca distintos caminos", denunció. Arza manifestó que la protesta tiene como origen la política de recortes del Ejecutivo central, tanto en educación, como en sanidad o justicia.