BILBAO.- Los sindicatos LAB, ELA y UGT han pedido al Gobierno vasco que intervenga para evitar la precarización de las condiciones laborales de los trabajadores de las ambulancias y han convocado movilizaciones en demanda de un marco vasco de relaciones en este sector.
La Unión Temporal de Empresas Ambulancias Bizkaia, que ofrece más de un 50% del servicio subcontratado de transporte sanitario de la Comunidad Autónoma, ha despedido a un delegado de esa central, según ha explicado ante los medios el delegado de LAB Juanjo Martín.
Ese representante de LAB, junto a otros tres trabajadores, se había negado desde 2007 a firmar un convenio de eficacia limitada y desde entonces, la empresa les ha sometido a una "una persecución", según ha denunciado.
La empresa ha decidido finalmente dejar a ese grupo de trabajadores adscritos al convenio estatal que representa una reducción salarial del 40% y en el que también se sitúan los trabajadores de las ambulancias de la empresa vallisoletana Ambuibérica y de la canaria Iscan, que recientemente han comenzado a operar en Euskadi.
Ante esa situación, delegados de LAB, ELA y UGT de Ambulancias Bizkaia, donde trabajan unas 400 personas, han convocado una concentración mañana ante el Hospital de Cruces y otra el día 24 de octubre ante el Hospital de Basurto, y han adelantado la posibilidad de celebrar también una jornada de huelga el 5 de noviembre.
Las centrales han solicitado una reunión con el Gobierno Vasco en la que quieren pedir al departamento de Sanidad a "tomar cartas en el asunto" para solucionar este conflicto y a poner en marcha un marco para regular las condiciones laborales de este sector en el País Vasco.
Asimismo, LAB va a exigir al Ejecutivo que obligue a Ambulancias Bizkaia a readmitir a su delegado sindical despedido.