BILBAO. Ormazabal ha destacado en conferencia de prensa que Kristau Eskola, que representa el 30 por ciento del sistema educativo vasco, está "en medio" de una situación generada por el Ejecutivo Autónomo desde 2010, al recortar "unilateralmente" la financiación a la red concertada, y a la que los sindicatos responden con "inmovilismo" y "sin amoldarse a la realidad económica".

"El sindicalismo quiere vivir en una burbuja; todos sufren la crisis económica, pero ellos no quieren", ha criticado, a la vez que ha descartado que la solución pase por incrementar las cuotas que pagan las familias.

Según ha recordado, además, Kristau Eskola ha reconocido y tiene intención de pagar la deuda de 18 millones de euros contraída con el personal de los centros, ya que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) dio la razón a los sindicatos y obligó a los centros educativos a devolver las cantidades detraídas de las nóminas en función de esos recortes.

El director general ha relatado que el departamento vasco de Educación está al tanto de su situación económica, pero les ha comentado que no dispone de dinero y no puede aportar los doce millones de euros anuales de más que necesitarían para solucionar esta situación.

"Nosotros tampoco tenemos dinero y si seguimos así, llegaremos a un punto insostenible y solo queda el descuelgue y que cada centro se arregle como pueda", ha dicho a la vez que se ha apuntado que Kristau Eskola agrupa a 137 colegios y tiene 90.000 alumnos y 7.500 trabajadores.

En el acto informativo, se ha referido también al fin de la vigencia del convenio sectorial de Euskadi el pasado 7 de julio y al hecho de que, según la reforma laboral, ahora dependen de otro convenio superior, en este caso estatal.

Precisamente, el fin de la ultraactividad del convenio, unido a la rebaja de los sueldos, son el origen de varias jornadas de paros y huelgas en el sector convocados por ELA, CCOO, Stee-Eilas, LAB y UGT.

Kristau Eskola ha asegurado que pese a que ahora su convenio de referencia es el estatal, mantienen las condicionales laborales del anterior porque "están vinculadas" al modelo de financiación del concierto.

Solo ha citado como excepciones -por no estar incluidas en el concierto- una semana por maternidad, la reducción del horario lectivo a los 58 años y el complemento de dedicación, que consiste en 11 euros, ha destacado.

Según ha indicado, en lo referente a salarios, jornada lectiva y plus de tutoría se mantiene lo dispuesto en el convenio sectorial.

Ormazabal ha asegurado que la referencia al convenio estatal será "transitoria" y que su intención es negociar un nuevo convenio sectorial en Euskadi y llegar a un acuerdo con las centrales, que haga sostenibles los centros y que "se amolde a la financiación aprobada por el Parlamento Vasco".

"Kristau Eskola está en una pinza entre el Gobierno Vasco y los sindicatos y les preguntamos a ambos ¿qué hacemos?", ha resumido.