Bilbao. El rechazo social y político que la Lomce ha provocado en Euskadi se concretará con casi total seguridad en un recurso ante el Tribunal Constitucional y en una batería de medidas para evitar su aplicación.
El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, señaló ayer en Radio Euskadi que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa es una "vuelta al pasado" y subrayó que "no hay ninguna duda" de que el Gobierno vasco la recurrirá. Egibar remarcó el "no categórico" del PNV a la ley y advirtió de que, aunque es una ley orgánica, "independientemente de los recursos, hay cuestiones que no van a ser de aplicación. Creo que se puede esquivar su aplicación". También afirmó que la invasión competencial es "clamorosa" y "directa".
En la misma emisora de radio, el parlamentario de EH Bildu Juanjo Agirrezabala señaló que la Lomce es un "despropósito", denunció que tiene "fines políticos" y afirmó que "hay que esquivar su aplicación". Por su parte, el parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, se mostró partidario de que el Gobierno Vasco recurra "de manera inmediata" la ley que acaba de aprobar el Congreso porque hay "serios motivos de recurso" y anunció que los socialistas la derogarán "en cuando tengamos oportunidad".
Solo la parlamentaria del PP Laura Garrido se desmarcó del coro de críticas y defendió la reforma educativa auspiciada por el ministro José Ignacio Wert señalando que "era necesario un cambio en el sistema educativo" debido los datos de fracaso que se dan. Garrido dijo que en la Lomce el euskera "tiene el mismo tratamiento que el castellano" y negó las "invasiones competenciales" denunciadas por la mayoría parlamentaria vasca.