vitoria. El Ayuntamiento ya ha comenzado a girar los recibos de pago de los vados correspondientes al segundo semestre del año, y la polémica subida aplicada este año -llega hasta el 70%- se mantiene. Ni las protestas de los dueños de garajes ni las de las comunidades de vecinos han hecho retroceder ni un ápice al departamento de Hacienda, que mantiene la orden de cobrar la nueva tasa. Asegura el edil Manu Uriarte que la modificación realizada no es errónea sino acertada porque paga más quien tiene el garaje en el suelo más valioso. En el caso de Gasteiz, esta primera categoría corresponde a toda la ciudad, salvo el área industrial y el Casco Viejo. Tampoco tiene intención el Ayuntamiento de devolver el dinero de la subida cobrado hasta ahora pese a que así se lo han pedido desde la oposición. A no ser que un juez obligue a ello, ya que muchos de los afectados ya han anunciado que reclamarán en el juzgado. De momento, no les queda otra que abonar el segundo pago en noviembre.

El responsable de la Hacienda municipal compareció ayer -a petición de Bildu- para explicar una subida fuertemente criticada en la calle, pero en su opinión justificada y legal. Uriarte explicó que al no existir un callejero exclusivo de vados, se regulan por el del IAE, modificado y reducido a tres zonas: residencial, industrial y Casco Viejo, de tal forma que paga lo mismo un garaje de la calle Dato, que uno de Castillo de Quejana. Para elaborar este callejero, el Ayuntamiento se ha basado en criterios económicos y urbanísticos y ha llegado a la conclusión de que toda la ciudad residencial es un área homogénea que tiene que pagar lo mismo -excepto el Casco Viejo-; al igual que "se cobra lo mismo por poner un quiosco en el centro que en un barrio". Una modificación avalada -dice Uriarte- con un informe favorable de los economistas.

Las explicaciones del edil no convencieron en absoluto a la oposición. Desde Bildu, Antxon Belakortu acusa al gobierno del PP de subir la tasa de vados única y exclusivamente para recaudar más dinero y así cuadrar su Presupuesto. Y aconseja al ejecutivo popular que haga como en el caso de las basuras y dé marcha atrás porque, de lo contrario, se va a encontrar con un aluvión de denuncias en los juzgados. Marian Gutiérrez, del PSE, denuncia que los recibos cobrados no se ajustan a lo aprobado por el Pleno e insta al gobierno de Maroto a que aborde este asunto en el debate de ordenanzas fiscales que está a punto de empezar, de cara a 2014. "Lo razonable es que el Ayuntamiento devuelva lo que ha cobrado de más porque es error de la Administración". Para aclarar dudas, los socialistas han pedido al interventor general que emita un informe sobre la legalidad de esta actuación.

Para el PNV, lo que no es de recibo es que una tasa aumente hasta un 70% de un año a otro porque se sale de los habituales cauces de pago de tributos. "No está justificado este incremento desproporcionado", censura Borja Belandia. El edil señala que el origen del problema está en el acuerdo que PP y Bildu firmaron para modificar el IAE. "Si entonces no tuvieron en cuenta este efecto, es hora de que la tasa de vados se aborde en el debate de ordenanzas fiscales, se corrija y tenga efecto retroactivo", apunta.

a reclamar De momento, algunos particulares ya han puesto su reclamación en manos de abogados. Además, vecinos de Salburua han anunciado que llevarán su denuncia al juzgado de forma conjunta, de la mano de la asociación Burdinbide. Y en Zabalgana consideran que, al margen de que no es justo que en todos barrios se pague igual, la situación actual es fruto de la falta de participación ciudadana en la elaboración de tasas y presupuestos. "Tendremos que saber por qué se ha hecho esto", asegura el portavoz de Zabalgana Batuz.