gasteiz. Arkaiate es un símbolo de la burbuja inmobiliaria que tiene su réplica en la mayor parte de las ciudades del Estado. Barrios aislados del resto de la ciudad, sin urbanizar, entornos donde los vecinos viven apartados porque en su día se entendió que las casas se debían y podían construir antes que las calles.
Ahora, al menos en Vitoria, la situación va a cambiar. El próximo viernes arrancarán los trabajos para construir aceras, plazas de aparcamiento, carriles bici o rotondas en Arkaiate, unas labores que la empresa Yárritu desempeñará durante diez meses, que están presupuestadas en 2,6 millones de euros con el IVA incluido (el importe inicial se ha visto rebajado en un 15%), y que permitirán que los miembros de las 972 familias de este barrio de la ciudad dejen de ser tratados como vitorianos de segunda.
En concreto, se va rematar la urbanización de la Avenida de Bruselas, donde se construirán dos carriles para vehículos, un bidegorri por cada sentido, aparcamientos en línea que demandaban los vecinos y una mediana ajardinada. También se completará la rotonda elíptica de Elorriaga, se hará una nueva entre la Avenida de Bruselas y el Paseo de la Ilíada y se rematarán dos más, una que está entre la Avenida de Bruselas y Arkaiabidea, y otra en el Paseo de La Ilíada. Además, se completará la calle Dolores Ibarruri y se acondicionarán las zonas verdes de esta vía.
Asimismo, se acondicionará el cauce, riberas y márgenes del río Errekaleor, y se proyectará una pasarela fluvial reclamada por los residentes para evitar dar rodeos en sus desplazamientos. También se completará la red de saneamiento del barrio y los abastecimientos de agua corriente y riego, y se canalizará el alumbrado público. De forma paralela, el Ayuntamiento adjudicará los trabajos de jardinería y alumbrado en este sector.
El alcalde, Javier Maroto, destacaba ayer la necesidad de acometer estas obras, que correrán a cargo de la Junta de Compensación del sector. "Tenemos dificultades económicas, pero la culpa no la tienen los vecinos", señaló el primer edil gasteiztarra, quien recordó que los vecinos de Arkaiate "son vitorianos, pagan sus impuestos y tienen una serie de derechos adquiridos".