MADRID. En el caso de Carcaño, Fernández Díaz ha subrayado que "no ha colaborado con la Justicia" y que sus sucesivas versiones sobre la localización del cuerpo de Marta del Castillo está ocasionando un gran gasto al Estado. Y además, ha señalado que su perfil "un tanto egocéntrico" va a ser mejor tratado "desde el punto de vista penitenciario" en la prisión manchega a la que ha sido trasladado desde la de Morón de la Frontera (Sevilla).

En el caso de José Bretón, condenado por asesinar a sus hijos Ruth y José --aunque su condena aún no es firme porque ha recurrido-- ha defendido también que estará "mucho mejor tratado dadas sus circunstancias, su personalidad un tanto psicopática" en la prisión de Villena (Alicante), donde ha sido trasladado desde Córdoba.

Y en ambos casos, ha explicado además que con ellos hay un "morbo informativo demasiado próximo" a las cárceles donde cumplían condena y que conviene alejarlos de ese "foco", sobre todo porque a los dos "les gusta ser protagonistas".

El ministro ha explicado que la semana pasada habló varias veces con Antonio del Castillo, padre de la víctima, que le llamó "alarmadísimo" ante la posibilidad de que Carcaño pudiese recibir beneficios penitenciarios a partir de 2014. Según ha dicho, él le tranquilizó y le dijo que dado su perfil, su falta de colaboración con la justicia y lo prolongado de su condena (21 años y tres meses) la administración penitenciaria ha considerado conveniente trasladarle.

"INDICIOS RACIONALES" SOBRE EL CUERPO DE MARTA

Además, ha asegurado que aunque el Estado lleva "muchos medios materiales y humanos" en encontrar el cuerpo de Marta del Castillo, se pondrán todos los medios para encontrarlo porque sus "familiares y allegados lo merecen", así que se seguirá investigando con el georradar.

Según ha explicado, para la última búsqueda hubo que esperar a que culminase la recolección del maizal y a que el georradar estuviese disponible, porque estaba siendo utilizado en la búsqueda de restos de otra persona presuntamente asesinada "en su día". Así, ha dicho que se seguirá buscando porque "hay indicios racionales" de que puedan encontrarse algo en esa zona, pero no ha querido aventurar conclusiones.