agurain. El Concurso provincial de Quesos de Pastor que se celebra el martes de ferias de Agurain cumple este año su edición número veintisiete. Más de un cuarto de siglo que da cuenta de una zona en la que se elabora uno de los mejores quesos de oveja latxa. En la nueva cita se congregarán en torno a una veintena de productores con sus quesos más lustrosos para que un jurado experto, en el que participan miembros del Comité de Casta Oficial de la Denominación de Origen Queso Idiazabal, valore su forma, corteza, color de la pasta, ojos, olor, textura, sabor y regusto. Además los ejemplares presentados deberán ser "elaborados con leche de oveja latxa, de la propia explotación y sin pasteurizar".
Además el queso deberá ser propio de la campaña del ejercicio actual y tener una curación mínima de dos meses. También deberá ser de las producciones elaboradas en la misma cuba. Aunque pertenezcan a personas físicas distintas, sólo puede presentarse un queso.
Las piezas presentadas a concurso deberán oscilar entre los 900 gramos y los dos kilos. Los quesos deberán entregarse antes de las 11.30 horas en la mesa de recepción sita en la plaza de Santa María. Con el fin de evitar situaciones comprometidas, los organizadores del concurso presentarán los quesos numerados a los miembros del jurado y sin ningún tipo de identificación y etiquetado.
En total se constituirán cuatro mesas de cata con el objetivo de elegir el mejor queso alavés. En cada una de ellas habrá personas cualificadas como un técnico del Comité de Cata, así como elaboradores de queso de otras provincias. Las mesas se completarán este año con diferentes directivos de medios de comunicación de Euskal Herria.
Los quesos, una vez catados por el jurado, son puntuados de manera que los diez primeros clasificados podrán participar en el concurso de Euskal Herria, que cada año se celebra en una provincia diferente.