valencia. Horas después de que el Golfo de Valencia registrase de madrugada diez seísmos de baja intensidad, de entre 1.5 y 2.2 grados, la empresa que gestiona el proyecto Castor, Escal UGS, descartaba movimientos sísmicos mayores que los actuales frente a la costa del norte de Castellón y sur de Tarragona, según su portavoz, Recaredo del Potro. Las inyecciones de gas al almacén subterráneo del proyecto Castor han originado desde el pasado 8 de septiembre unos 400 pequeños temblores de tierra en la zona.

A juicio de Recaredo del Potro, la falla Amposta no se ha movido, sino que lo que ha causado los terremotos ha sido alguna pequeña falla colateral y desconocida hasta ahora, y por lo tanto esto descarta que pueda haber movimientos sísmicos de más intensidad.

Por otra parte, la petrolera Shell, que durante 25 años extrajo petróleo de la cavidad donde ahora el proyecto Castor inyecta gas, advirtió en un informe a finales de los años 1980 que reaprovechar el pozo podría causar terremotos. En este informe se señala, entre otras cosas, que "todavía quedaba mucho petróleo y que extraer este petróleo era muy problemático porque había una serie de fallas que no aconsejaban mezclar más fluidos, como en este caso sería un gas, por riesgo de posibles terremotos". Al respecto, Del Potro aseguró que tiene informes de la empresa Shell de los años ochenta donde "decían justamente lo contrario. Proponían ellos mismos hacer un almacenamiento de gas en el mismo lugar".

Por otra parte, el subsecretario de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento, afirmó ayer que el Ministerio espera los informes científicos relacionados con el proyecto Castor para adoptar una decisión y añadió que ahora "al Gobierno lo único que le preocupa es la seguridad". La previsión, según han comunicado los especialistas y técnicos al Ministerio, es que vayan remitiendo poco a poco los microseísmos. Además Hernández Bento ha calificado de "disparate" el que se comparen los seísmos relacionados con el proyecto Castor con posibles riesgos derivados de las prospecciones petrolíferas en Canarias, a su juicio "una mentira más" del Gobierno regional "que se dedica a meter miedo a la gente".