madrid. El Gobierno remitió ayer a las Cortes el proyecto de reforma de la Ley de Tráfico que permitirá incrementar hasta 130 kilómetros por hora la velocidad máxima en determinadas condiciones y tramos de autopistas y autovía. Tras haber sido sometida a los informes de los organismos pertinentes e, incluso al Comité español de representantes de personas con discapacidad, Cermi, y de la Asociación para el estudio de la lesión medular espinal, Aesleme, el proyecto pasa ahora al Congreso.
Según subrayó el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, algunas de las medidas, como la subida de la velocidad, no entrarán en vigor hasta que no se apruebe el Reglamento de Circulación, previsiblemente en marzo. Tampoco lo hará antes de esa fecha la reducción de los límites de velocidad en las carreteras convencionales o secundarias y en vías urbanas, pero sí entrarán en vigor a finales de año, cuando las Cortes aprueben la reforma de la ley, el incremento de sanciones por alcohol y drogas o el uso obligatorio del casco de la bici en ciudad para menores de 18 años. La utilización o no de este elemento para el resto de ciclistas en las urbes no se decidirá hasta que concluya el debate que se lleva a cabo en una subcomisión del Congreso.
límite máximo de velocidad
Se podrá circular a 130 km/h en tramos de autopista y autovía
Fernández Díaz insistió en que en términos generales el límite máximo de velocidad en autopistas y autovías será el actual, 120, y sólo se subirá a 130 en determinados tramos en función de su índice de siniestralidad, características de la vía o condiciones climatológicas. Cataluña ya ha anunciado que no trasladará este incremento al considerar que su parque automovilístico está envejecido. En los casos de exceso de velocidad la multa llevará aparejada, además de la sanción económica, la pérdida de puntos siempre que se superen los 150 km/h, con independencia de que el límite máximo sea de 120 km/h ó 130 km/h cuando éste se apruebe para determinados tramos. En ciudad, el límite se rebaja a 20 km/h en algunas zonas.
protección
Uso obligatorio de casco para menores en vías urbanas
La reforma que más polémica ha causado es la obligación de que los ciclistas utilicen casco en vías urbanas -actualmente es sólo obligatorio en carretera-. El anteproyecto de la reforma incluye la obligatoriedad del uso del casco en ciudad "en cualquier caso para los menores de 18 años", aunque esa obligación podría ampliarse a todas las edades.
atropellos cinegéticos
Regulada la responsabilidad en accidentes con animales
En los atropellos cinegéticos la responsabilidad será del conductor del vehículo, pero cuando el atropello del animal sea consecuencia directa de la práctica de la caza (en un coto, por ejemplo), el responsable será el dueño del terreno. Si es por falta de reparación del vallado o de la señalización, lo será el titular de la vía donde ha sido el atropello.
más difícil esquivar las multas
La prohibición de detectores de radar se une a la de inhibidores
El texto prohibe el uso de detectores de radar, que serán multados con 200 euros y tres puntos del carné. Hasta ahora solo estaban prohibidos los inhibidores de radar. La diferencia entre ambos es que los segundos interfieren con la señal del radar para que este no detecte la velocidad a la que se conduce.
carreteras
Informar previamente de la realización de obras
La ley obliga a comunicar a la autoridad de tráfico, previamente su inicio, las obras en las vías.
sillitas para niños
Obligatorias hasta los 135 centímetros de altura
Regula los sistemas de retención infantil, que pasan de un sistema de edad a uno de talla y lo fija en 135 centímetros, salvo excepciones.
inmovilización
Dos nuevos supuestos para inmovilizar vehículos
Se incorporan dos nuevos supuestos de inmovilización del vehículo: el incumplimiento de las condiciones de la autorización para la circulación de vehículos (horarios, peso máximo autorizado, etc), y la conducción sin permiso para camiones o autobuses.