roma. El viceprimer ministro italiano, Angelino Alfano, advirtió ayer de que la tragedia ocurrida frente a las costas de Lampedusa, en la que han muerto ya al menos 111 inmigrantes tras naufragar su barco, no será "la última" y adelantó que el Gobierno propondrá a la isla para el Nobel de la Paz. "No hay ninguna razón para pensar que cuanto ocurrió ayer (el jueves para el lector) en Lampedusa será la última vez", subrayó Alfano en una comparecencia ante la Cámara de Diputados para informar de la tragedia, tras visitar el jueves la isla. "Nos unimos al grito del Papa Francisco, a ese vergüenza que creo es el sentimiento colectivo", añadió, en referencia a la reacción del Pontífice tras tener conocimiento de la tragedia. Alfano consideró que tras la reciente visita del Papa a la isla hace falta "una gran señal". "Presentaremos la candidatura de Lampedusa al premio Nobel de la Paz y esperamos que a esta petición se una toda Europa", confió.
Alfano, que también es ministro del Interior, subrayó que la UE debe decidir "si proteje sus fronteras, lo que significa proteger a sus ciudadanos, pero también proteje de la muerte a aquellos que cruzan esas fronteras". En este sentido, reclamó que se refuerce el sistema de protección de fronteras y que Frontex incremente su vigilancia y precisó que Italia dará prioridad al tema de la inmigración durante su presidencia de turno de la UE, en el segundo semestre de 2014. También defendió que hay que cooperar más estrechamente con los países de origen y sus fuerzas del orden.
Los ministros de Interior de la Unión Europea discutirán el próximo martes lo ocurrido. El debate se ha programado a petición de Italia, que ha criticado la inacción de la UE y reclama la solidaridad de sus socios para soportar la presión migratoria. Alfano tendrá entonces la oportunidad de exponer a sus colegas la "situación de emergencia" en Lampedusa por la constante llegada de inmigrantes irregulares que escapan de los países del sur del Mediterráneo. Ello servirá para "generar debate" y abrir una discusión más profunda entre los Veintiocho, pero es poco probable que sea "concluyente", según fuentes diplomáticas para las que los medios y recursos de la UE son "limitados", pero también falta voluntad política de los Estados miembros, a quienes competen la vigilancia y control de las fronteras.
menores solos Entre los 155 supervivientes de la barcaza hay 40 menores de nacionalidad eritrea y, menos uno, todos viajaban solos, informó el portavoz de la organización Save the Children Italia, Filippo Ungaro. "Están traumatizados, asustados y muy preocupados" declaró Ungaro, quien explicó que la situación en el centro de acogida de Lampedusa es "caótica" y que los menores, cuyas edades oscilan entre los 11 y 17 años, necesitan atención psicológica. Ungaro dijo que ya había podido hablar con algunos de los menores y aseguró que su mayor preocupación es "el futuro que les espera". La legislación italiana establece que estos afectados -al ser menores- deben ser acogidos en todos los centros del país habilitados para estos casos.