vitoria. Entre los 24 puntos que trató el Consejo de Administración de Ensanche 21 el pasado jueves estaba la adjudicación de la obra de la pasarela de Borinbizkarra, una vieja reclamación de los vecinos de este barrio anexo a Zabalgana, pero separado por la vía del ferrocarril, que por fin se verá atendida. La empresa Amenábar ha resultado adjudicataria de las obras, que comenzarán en noviembre y tendrán un coste de 824.060 euros, un 20 % menos de lo presupuestado inicialmente.

Las obras de construcción de la pasarela, ubicada entre la Avenida Reina Sofía y la plaza Alejandro Dumas, durarán nueve meses.

Por otro lado, el consejo de la sociedad municipal denegó la solicitud de los propietarios de sendos edificios ubicados en las calles Siervas de Jesús y Cuchillería de que se les adelantaran las subvenciones a la rehabilitación de los mismos.

Los trabajos se encuentran paralizados por falta de fondos, y los propietarios llevaban meses esperando a que Ensanche 21 se reuniera para obtener una respuesta del Ayuntamiento. Los técnicos explicaron que no se podía adelantar el dinero porque legalmente las subvenciones no se conceden hasta que una obra está terminada.

La demora en este proceso y en otros, a causa de las esporádicas convocatorias del Consejo de Administración, han generado frecuentes críticas de la oposición al gabinete de Javier Maroto. De hecho, el Consistorio ha dejado una deuda de dieciséis mensualidades a siete viviendas de la calle Zapatería, que ayer se acordó solventar, porque no ha habido lugar para debatir el asunto.

Por otro lado, el PNV denunció ayer que el PP planteó la venta a los arrendatarios, a propuestas de ellos, de cuatro locales comerciales del Ayuntamiento a un precio muy inferior al que estipulaba el contrato de alquiler con derecho a compra.