Gasteiz. Los Presupuestos Generales del Estado para 2014 prevén una caída del 35% de la inversión en Vitoria y Álava, la séptima provincia del Estado donde más baja la aportación del Gobierno central, una circunstancia que ha llevado al PNV a pedir la comparecencia de Javier Maroto para que explique cómo ha desarrollado las gestiones que el Pleno le reclamó que llevara a cabo en Madrid para aumentar las partidas para la ciudad. El PSE, por su parte, criticó duramente el olvido al que ha sido sometido el territorio por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Ayer Maroto, preguntado por esta circunstancia, quiso poner en valor "la presión" ejercida por él mismo y por el PP vasco para atraer inversiones a Euskadi, un trabajo de lobby que se ha visto reflejado en la dotación de 50 millones de euros para Álava, de los que 43 irán a parar al tren de alta velocidad. "Agradezco a la dirección del PP vasco que se haya pegado conmigo para lograr esta inversión", enfatizó. Según el primer edil, la negociación fue más dura en Madrid que la que se ha saldado con la rebaja del alquiler de San Antonio y que, por lo que parece, ya sitúa el listón bastante alto.

Sin embargo, ni la Catedral de Santa María, ni el Festival de Jazz, ni el acondicionamiento del cauce del Zadorra para evitar inundaciones, ni el soterramiento, reciben un solo euro en 2014. "El Presupuesto General del Estado tiene sus limitaciones, especialmente en las áreas de inversión, y hay ciudades en las que hay cero inversión", justificó el alcalde, quien afirmó que las obras del TAV, en todo caso, supondrán un impulso para la economía del territorio y de la ciudad. Maroto explicó que aunque el grueso del dinero para el TAV va a Bizkaia -donde más retrasada va la obra-, la Y vasca es un proyecto común que beneficiará a los tres territorios.

Su argumento consiste en que las obras del tren -absolutamente paralizado en el resto del Estado- darán trabajo a las empresas, y las empresas se lo darán a las personas. "Podremos mantener un nivel de inversión pública y empleo gracias al TAV", señaló Maroto, quien aseguró que a día de hoy en Gasteiz hay más obra pública en marcha que en Bilbao o Donostia.

En cualquier caso, la inversión del Estado en Álava se ha desplomado un 61% desde 2011, y según indicó el miércoles el PNV, los vitorianos han aportado este año 113 millones de euros al Estado en concepto de Cupo para recibir 138.000 euros.