Del 5 al 8, un pequeño descanso, y del 11 al 13. Ése es el calendario de las fiestas de Agurain, que comienzan oficialmente a las 19.00 horas del sábado, con el lanzamiento del txupinazo. Este año el Ayuntamiento rendirá reconocimiento a la cuadrilla Los Balas, formación festiva que lleva más de medio siglo animando las fiestas.
El estruendo del txupinazo anunciará una nueva edición de las fiestas de Agurain que, como cada año, tienen dos protagonistas indiscutibles; la participación ciudadana y la tradicional Feria que este año continuará el martes 8 con sus exposiciones de ganado, maquinaria o el concurso de quesos. Unos buenos reclamos de este popular mercado que este año celebra su edición número 618.
La tamborrada que la noche del sábado recorrerá las calles del Casco Viejo, la verbena o el toro de fuego serán algunos de los primeros actos que compondrán el primer día festivo de este fin de semana. El domingo las cuadrillas rendirán su particular homenaje a la Virgen del Rosario con la ofrenda floral que realizarán tras la misa. La fiesta se trasladará a todos los rincones del barrio histórico, donde el paseante podrá toparse con los pasacalles de la banda de música, participar en los juegos gigantes, bailar a ritmo de la discoteca móvil, participar en la carrera de goitibeheras o correr delante del toro de fuego.
El lunes los mayores serán los protagonistas indiscutibles de la fiesta. Para ellos se ha preparado un amplio programa de actos que comenzará con la imposición de bandas y entrega de ramos a las personas de mayor edad del municipio. Tras la misa llegarán el baile-vermouth, la tradicional comida popular y la música de la banda.
El martes será el día grande de las fiestas. La 618 edición de la Feria será el mejor escaparate del agro y de la ganadería alavesa y de todo Euskal Herria. Al VI Concurso morfológico de ganado equino de Euskadi de la raza caballo del monte del País Vasco se le sumará la XXVII edición del Concurso provincial de quesos de pastor, el IX Concurso-exposición de ganado charolés organizado por la Federación Vasca. Además no faltará la exposición de ganado vacuno y ovino, la muestra de maquinaria agrícola o la exposición y venta de artesanía, gastronomía y productos típicos del País Vasco.
Con un presupuesto cercano a los 100.000 euros, las fiestas de Agurain no tendrían razón sin la implicación y colaboración de las cuadrillas y asociaciones. Por ello, tras un pequeño descanso para reponer fuerzas, el segundo fin de semana empieza el viernes día 11 con la jornada dedicada a las txosnas y cuadrillas de blusas en la que tendrá lugar la cena popular que tradicionalmente se degusta en un recorrido a través de los diferentes espacios festivos.
El sábado los más pequeños tendrán otra vez su propio espacio, con juegos o una kalejira y el recibimiento de los pequeños nacidos en el último año. Además serán protagonistas los deportes como el arrastre de tractor o los bolos. Y el domingo 13 de octubre es el dedicado a la cultura vasca y el euskara. Los dantzaris iniciarán la jornada con una exhibición. Tras ella, la ya tradicional comida popular amenizada con una actuación musical. Y a las 17.30 horas, dantza plaza en Santa María. El toro de fuego infantil, el entierro de la sardina y una traca pondrán punto final a las fiestas.
Los Balas Si alguna cuadrilla de blusas de Agurain tiene solera y ha sabido conservar el recuerdo como ejemplo de espectáculo, animación y diversión durante más de treinta años, esos han sido Los Balas. En la memoria de los mayores de esta villa de la Llanada permanecen todavía las blusas verdes de esta cuadrilla, una de las primeras que se formó en torno a las fiestas de Nuestra Señora del Rosario y de las tradicionales Ferias de la Villa. Entre sus fundadores se encuentran nombres como los de Gorospe, Calderas, Segundo González, Alzola, Gerardico, Madrazo, Elizondo, Víctor García de Vicuña, Andrés Aguirre, el Soguero... Más tarde entrarían a formar parte otros como Sandalio, Vitín Lacalle, Félix el Zurdo, Castro, Manolo, Atiaga, el Navarro, y así hasta completar una lista casi interminable.
El nombre de Los Balas se lo puso Víctor García de Vicuña, músico y miembro de los primero fundadores. Decía Sandalio Ruiz de Gauna con nostalgia, que fueron unos años en los que "la diversión era sana" y un tiempo en el que actos como las carreras de sacos o la de burros, las vaquillas o los pasacalles acaparaban la atención. La cuadrilla de Los Balas se formó a finales de los años cincuenta. Desde entonces, décadas de diversión.