gasteiz. La implantación de la receta electrónica avanza a buen ritmo en el territorio, tras superar muchos años de problemas y retrasos. Según ha podido saber DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, la conocida como e-rezeta entrará en funcionamiento hoy mismo en 20 nuevas localidades alavesas, lo que de facto supondrá que el moderno sistema de prescripción se haya implantado ya en toda la provincia salvo en su capital, Gasteiz. Se trata, en concreto, de Amurrio, Artziniega, Aiala, Okendo, Laudio, Añana, Zigoitia, Zuia, Urkabustaiz, Bernedo, Maeztu, Kanpezu, Elciego, Laguardia, Lanciego, Elvillar, Lapuebla de Labarca, Villabuena de Álava, Baños de Ebro y Samaniego. Sus vecinos, por fin, podrán olvidarse de las tradicionales recetas en papel, que serán sustituidas por una hoja personalizada de tratamiento donde se detalla, de forma clara y sencilla, el nombre de los medicamentos, la dosis y la fecha de revisión o finalización de los tratamientos para cada paciente. La tarjeta sanitaria cuenta ahora, si cabe, con un protagonismo más esencial, porque tal y como ya advirtió Osakidetza en una reciente campaña Ahora, tu tarjeta es tu receta.
En la actualidad, en Euskadi son ya un total de 162 los municipios y 258 las farmacias que operan con el nuevo sistema de prescripción y dispensación de medicamentos. Según los datos recopilados por el Departamento vasco de Salud, desde la puesta en marcha de la receta electrónica son más de 1.280.000 las prescripciones dispensadas.
La e-rezeta, entretanto, continúa con su avance definitivo y se extiende, semana a semana, de forma escalonada por todos los territorios de la CAV. Con el paso dado hoy, el sistema está ya implantado en sus 50 municipios -con la excepción de Gasteiz, como ya se ha dicho-, lo que supone que 73.318 habitantes del territorio, un 29,2% de la población alavesa, disfrutan ya de sus beneficios. Con este nuevo despliegue, son ya más de 600.000 los vecinos de la CAV que pueden beneficiarse de este sistema cómodo, sencillo y más seguro de prescripción y dispensación de medicamentos.
De los 251 ayuntamientos vascos repartidos, son ya 162 (un 64,5%) los que disponen del nuevo sistema de prescripción médica y dispensación farmacéutica. Por territorios, y una vez desplegada la receta electrónica en Álava, es Gipuzkoa donde mayor implantación se está dando, con una presencia de la e-rezeta en 70 de los 88 municipios que engloba, lo que supone un 79,5% de cobertura, así como en 162 de sus 285 farmacias.