amurrio. Tras haber estudiado el nuevo proyecto de construcción de la variante de Saratxo, aprobado en su primera fase por la Diputación Foral de Álava a finales de agosto, el Ayuntamiento de Amurrio anunció ayer un recurso de reposición por hallar cuestiones que considera deberían corregirse para "reducir el importe de la inversión y minimizar las afecciones a terrenos y servicios que se han de desarrollar en el futuro".
Según indicó la alcaldesa de Amurrio, la jeltzale Josune Irabien, se trata de buscar un proyecto más amable, consensuado entre las tres instituciones afectadas -Diputación, Ayuntamiento y junta administrativa de Saratxo- y cuyo coste económico sea el más ajustado posible.
El recurso del Consistorio amurrioarra se fundamenta en el diseño de las rotondas -que entiende colonizan mucha superficie-, en las limitaciones que el proyecto supone para el futuro desarrollo de la senda del parque del Nervión y en la información facilitada al propio Ayuntamiento sobre "el impacto por ruidos, la circulación y los accesos para acceder y salir de Saratxo y a Lekamaña".
Los tres kilómetros sobre los que incide en proyecto de la variante de Saratxo son los más peligrosos y accidentados de esta carretera, pero la Diputación justificó su decisión de desdoblar la obra en dos fases en que "el deterioro de las finanzas públicas exige la reconsideración del gasto público".
Por otro lado, el Gobierno foral acordó ayer transferir a la localidad de Lekamaña un tramo de la carretera A-4604 para su conversión en vial urbano. Y es que se trata de "un caso particular", ya que el tramo urbano se sitúa al final de la carretera y no tiene continuidad más allá del mismo.