santiago de compostela. Los investigadores siguen intentando atar los cabos en torno a la muerte de Asunta Basterra, cuyos padres están imputados por homicidio, y cada detalle es importante en un momento en que la gran incógnita sigue siendo el móvil del crimen. Así, varios medios revelaban ayer que la casa de la familia Porto, en la que supuestamente se cometió el crimen, estaba a la venta en dos portales en Internet por 900.000 euros en uno y 990.000 en otro.

El anuncio fue actualizado por última vez siete días antes de la muerte de Asunta. La vivienda iba a ser heredada por Rosario Porto pero aún estaba a nombre de los padres.

Se inicia así una semana clave para esclarecer el crimen. Los análisis de toxicología podrían cambiar la imputación por homicidio a la de asesinato, en caso de que revelaran premeditación para matar a la menor. La investigación busca saber la cantidad de sedantes que habría ingerido la pequeña.

Por su parte, los padres de Asunta están recluidos en la cárcel de Teixeiro desde el viernes bajo protocolo de prevención de suicidios para evitar que se lesionen, en un caso que se encuentra a la espera de que puedan arrojar más luz sobre la muerte de esta menor, que ayer hubiese cumplido 13 años.

Con motivo de esa fecha, los compañeros de Asunta recordaron a la menor en un homenaje en el que era su instituto. El acto, en el que han participado en representación de todos los alumnos escolares de segundo y tercero de ESO, ha consistido en un panel con fotos, 13 rosas y una interpretación musical.