GASTEIZ. Agirre ha comparecido ante la comisión correspondiente del Parlamento Vasco junto con el consejero de Salud del Ejecutivo, Jon Darpón, donde ha explicado que el objetivo del Gobierno vasco es contar con un centro que contribuya con su investigación a mejorar la práctica clínica además de generar y facilitar la innovación en Euskadi.

La directora de Investigación e Innovación Sanitaria ha expuesto a los parlamentarios la reflexión llevada a cabo por el Gobierno en torno a BioCruces y la marcha de las gestiones que se desarrollan para lograr su acreditación oficial como Instituto de Investigación Sanitaria que otorga el Instituto Carlos III.

Agirre ha estimado que dicha acreditación podría estar formalizada a comienzos del próximo año y ha explicado que lograrla ha sido uno de los principales objetivos del Gobierno vasco, "porque representa la apuesta firme del Departamento de Salud por la investigación, por la innovación y por los científicos" vascos.

En su comparecencia, la directora de Investigación e Innovación ha explicado que desde que Osakidetza y la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias-BIOEF firmaron un convenio en el año 2008 para la creación del Instituto Biocruces, el objetivo del Gobierno Vasco ha sido impulsar esta investigación sanitaria para su aplicación en el ámbito hospitalario, así como apoyar la labor investigadora e innovadora.

"Esta acreditación representa un sello de calidad y de pertenencia a una elite de centros, pero además es un elemento instrumental puesto que nos va a permitir acceder a una financiación específica para seguir apoyando a nuestros investigadores y su labor científica", ha sentenciado.

Agirre también ha destacado la importancia del convenio que BioCruces ha formalizado recientemente con la UPV/EHU ya que supone "un paso adelante en la coordinación de sinergias y un requisito fundamental de cara a la consecución de la acreditación" del Instituto.

De cualquier manera, la directora ha aclarado que la acreditación de BioCruces "no es sino el inicio de su desarrollo como un centro que debe tejer un área de contactos y colaboraciones locales, estatales e internacionales para mantenerse en la elite de centros de investigación biomédica".

Para ello, el Departamento de Salud contará con la implicación de los departamentos de Educación, Política Lingüística y Cultura, y de Desarrollo Económico y competitividad.