donostia. El currículum vasco y una nueva ley de Educación no tienen porqué tomar caminos divergentes. Más bien al contrario, deben tratarse en su integridad "como un único objetivo". Así lo entiende el presidente de la Asociación Euskal Herriko Ikastolak (EHI), Koldo Tellitu, que participó ayer en Andoain en el acto de inicio del curso escolar, en el que tendió puentes entre los diferentes sectores de la comunidad educativa. "Desarrollemos y reglamentemos el currículum vasco que consensuamos entre todos, y démosle protección jurídica. Acordemos una Ley de Educación entre todos dejando atrás la estéril dicotomía de la red pública y concertada", recalcó.
El arranque del curso escolar llega en un momento especialmente sensible, en el que los llamamientos a la unión en Euskadi conviven con el indisimulado malestar que ha provocado en el seno de la comunidad educativa la nueva ley orgánica del Gobierno central. En ese sentido, el presidente de EHI pidió ayer secundar la manifestación que tendrá lugar en Bilbao el próximo 12 de octubre contra la LOMCE. "Es precisa la cooperación entre los agentes educativos, políticos, sindicales e instituciones para evitar los efectos negativos de la ley Wert", sentenció Tellitu, que volvió a defender el trabajo "en pos de una ley propia de educación en Euskal Herria".
homenaje Tellitu hizo estas declaraciones durante su intervención en el acto celebrado en el centro Bastero de Andoain, en el que se rindió homenaje a las ikastolas que ya cuentan con medio siglo de vida. Entre ellas figuran las guipuzcoanas Aita Larramendi (Andoain), Elgoibarko Ikastola (Elgoibar), Orereta Ikastola (Errenteria), San Benito Ikastola (Lazkao), Santo Tomas Lizeoa (Donostia) y Pasaia Lezo Lizeoa (Pasaia).
Tanto entonces como medio siglo después, dijo Tellitu, "la cooperación, el emprendimiento y avanzar en nuestro camino" siguen siendo las características principales del colectivo de las ikastolas.
El presidente de EHI denunció las amenazas y ataques que están recibiendo los centros y el sistema educativo por parte de los gobiernos francés y español, "anclados en el pasado".
Tellitu aludió en concreto a la situación que atraviesa la federación de ikastolas de Iparralde, Seaska, cuya situación comienza a ser insostenible debido a la cerrazón del Gobierno francés. "Ha ido directo en contra de las ikastolas de Hendaia y Beskoitze, pero la situación no afecta solo a estos centros sino al conjunto de todas las ikastolas de Iparralde". Pese a todo, las matriculaciones en los centros de Seaska siguen creciendo", expuso Tellitu. "Ese es nuestro camino, seguir con el desarrollo de las ikastolas", remarcó.