vitoria. La Policía Nacional ha detenido a un ciudadano de origen pakistaní, que responde a las iniciales UN, como presunto autor de un delito de amenazas para extorsionar a una persona de su misma nacionalidad.

El arresto, que se produjo el 22 de septiembre, fue fruto de la investigación realizada por agentes de la Unidad Territorial de Policía Judicial y de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de Vitoria, en colaboración con la Comisaría Local de Miranda de Ebro, según informó ayer el Ministerio de Interior en un comunicado.

Las investigaciones se iniciaron cuando se tuvo conocimiento de la presencia en Vitoria y Miranda de dos miembros de una red de extorsión que actúa en distintas comunidades autónomas. El objetivo de estos individuos era extorsionar a ciudadanos residentes en ambas localidades.

Esta red exige dinero a propietarios de pequeños negocios, todos ellos de origen pakistaní. Para conseguirlo, realiza un exhaustivo estudio de sus familiares y amigos más próximos, residentes tanto en España como en su país de origen. Una vez obtenida la información sobre la identidad de estos familiares, amenazan con causarles la muerte si la víctima no se aviene a entregarles el dinero requerido. También les amenazan con violar a jóvenes, incluso menores de edad, de su entorno. Ante la sospecha de que los extorsionadores pudieran actuar sobre un empresario en Miranda, se estableció un dispositivo de vigilancia en torno al mismo, que culminó con la detención de UN El arrestado pasó después a disposición judicial.

accidente En el capítulo de sucesos, además, el conductor de una motocicleta, de 44 años, resultó herido leve en un accidente de tráfico que tuvo lugar el jueves en la confluencia de las calles Simón de Anda y Julián de Apraiz. La Policía Loca informa de que sobre las 14.49 horas una bici y una motocicleta resultaron implicados en un siniestro. La primera circulaba por el carril lateral de la calle Simón de Anda cuando el turismo invadió su espacio para realizar el giro hacia la calle Julián de Apraiz. El motociclista pudo evitar la caída al suelo, pero debido al impacto contra el coche tuvo que ser trasladado por los servicios médicos de urgencia al Hospital Txagorritxu, en principio con heridas de carácter leve en una pierna. Además, la Policía Local intervino en otros once accidentes de tráfico sin personas heridas ni imputadas por delitos contra la seguridad víal.

Por otro lado, los Bomberos han tenido que intervenir en dos inundaciones en las últimas horas, a las 2.37 horas de la madrugada del viernes en una vivienda de Obispo Ballester y a primeras horas de la tarde del viernes en un establecimiento de la plaza Nueva.

Cuando los bomberos llegaron a la calle Obispo Ballester la vivienda estaba totalmente inundada debido a un grifo de la cocina que había quedado abierto. En la plaza Nueva, debido a la parada de las bombas de achique de un establecimiento, la cocina se encontraba inundada con cinco centímetros de agua. Los Bomberos pusieron en marcha las bombas y se avisó a un fontanero para que limpiara el sumidero.