vitoria. Los juzgados de violencia sobre la mujer de Euskadi recibieron en el segundo trimestre del año un total de 1.004 denuncias, 549 se presentaron en Bizkaia, 266 en Gipuzkoa y 189 en Araba, Esta cifra supone una tasa de 8,95 denuncias por cada 10.000 mujeres, la cuarta más baja de todo el Estado, solo superada por Extremadura y Cantabria (8,72 denuncias) y Castilla y León (7,11 denuncias).

Según datos del Consejo General del Poder Judicial, de abril a junio se registraron en los juzgados vascos de violencia sobre la mujer 133 renuncias al proceso. Esto supone que de cada cien denuncias, se presentan 13 renuncias al proceso judicial.

En el citado periodo se incoaron en los juzgados del Euskadi 229 órdenes de protección, de las que 144 fueron adoptadas (63%) y 85 denegadas (37%). Además, se registraron 106 condenas previa conformidad y otras 86 sentencias condenatorias tras el juicio, así como 88 sentencias absolutorias.

En el conjunto del Estado, las denuncias por violencia de género han caído en un 9,2% desde 2008, aunque se constata que se mantiene una "bolsa oculta de maltrato" a causa de la crisis económica, entre otros factores, según la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ, Inmaculada Montalbán. En este sentido, Montalbán ha explicado que "la crisis es un factor más en la bajada de denuncias", ya que "la dependencia económica sigue siendo un obstáculo para que muchas mujeres acudan a denunciar".