MADRID. El pasado año fallecieron un total de 1.903 personas en accidentes de tráfico, una cifra histórica que supone un 8% menos que en 2011, a pesar de la ligera subida de los muertos en vías urbanas, del aumento de víctimas menores de 14 años y de los 72 ciclistas que perdieron la vida. Éstas fueron algunas de las conclusiones del balance definitivo de la siniestralidad vial de 2012 que ayer presentó la directora general de Tráfico, María Seguí, después de contabilizar los fallecidos en el momento del siniestro y en los treinta días posteriores al mismo, tanto en carreteras interurbanas como en ciudad.
El número completo, 1.903 fallecidos, supone 599 víctimas más que el dato ofrecido a comienzos de enero (1.304) en el que solo se computaba la mortalidad veinticuatro horas después del accidente. Por primera vez y desde la creación de estas estadísticas en 1965, el número de fallecidos no alcanza los 2.000, si bien el parque automovilístico y los desplazamientos eran menores. "Es la cifra más baja jamás anotada", subrayó Seguí, quien defendió que esto no significa "un éxito" sino "fuerzas renovadas" para averiguar con rigor y análisis quiénes, cómo, dónde y por qué fallecieron el pasado año 5,2 personas al día.
El año 2012 dejó también 10.444 heridos graves (5 por cada fallecido) y 105.446 leves (55 por cada muerte). De la fotografía detallada que ofreció en una extensa exposición la máxima responsable de Tráfico sobre los accidentes mortales, en total 83.115; sus víctimas o el tipo de siniestro, destaca el ligero aumento, un 1%, en los fallecidos en ciudad frente al significativo descenso del 10% de las víctimas en carretera.
Y aunque más de tres de cada cuatro accidentes se siguen registrando en vías secundarias (1.444 fallecidos) o autopistas y autovías (298), el pasado año los siniestros mortales que tuvieron lugar en calles aumentaron ligeramente, especialmente en municipios con entre 100.000 y 500.000 y los que cuentan con más de un millón como Madrid y Barcelona. A este "pero" del buen balance de siniestralidad se suman otros puntos negros como el aumento entre los fallecidos mayores de 75 años, con 236 víctimas, 26 muertes más; y entre los menores de 14 años (de 42 de 2011 a 52), en su mayoría en carretera. De ellos, quince no iban en la sillita.
colectivos De haber sido protegidos y colocados en estos sistemas, la cifra de muertos hubiera sido de 45, según Tráfico, que subrayó que salvo estos dos colectivos, todos los grupos de edad presentan descensos. También en 2012 bajaron las víctimas en ciclomotores, motocicletas, turismos y vehículos de mercancías, así como los peatones pero subieron las muertes de otro colectivo vulnerable, los ciclistas: 72 fallecidos frente a los 49 de 2011.
En total, los usuarios de las bicicletas se vieron implicados en 5.150 accidentes, en los que 572 resultaron heridos graves y 4.362 leves. Siete de cada diez de estos siniestros tuvieron lugar en ciudad, aunque la mayoría de estos ciclistas (53) perecieron en carretera. Segui destacó además que cada día de 2012 fallecieron en accidente de tráfico 5,2 personas, la mayoría hombres y la mitad de más de 45 años.