vitoria. Tras concluir la reforma de la calle Fueros e iniciarse la de la Avenida de Gasteiz -en plena ejecución- San Prudencio, otra de las céntricas arterias de Gasteiz, espera su turno. Javier Maroto ya ha dado el sí a la rehabilitación integral de esta vía peatonal que comunica San Antonio con Fueros, cruzando Dato, según confirmó ayer el gobierno municipal. La decisión está tomada, y aunque de momento sólo se ha iniciado la fase de estudio, la intención del ejecutivo popular es iniciar el arreglo lo antes posible, según ha sabido DNA. Antes, habrá que redactar el proyecto y sacarlo a concurso.

Siguiendo la estela de otras reformas, la calle San Prudencio se prepara pues para someterse a un lavado de cara, estrenar pavimento y mobiliario urbano, además de nuevas canalizaciones bajo tierra. Todas estas mejoras servirán para dar un aire más moderno a esta transitada arteria, que ahora enseña baldosas levantadas y desperfectos en el suelo. Las últimas obras de calles en Vitoria han contado, además, con diseños particulares que las diferencian a unas de otras dentro de su homogeneidad. Así, en Sancho el Sabio se colocó una pérgola en época de Lazcoz; en Fueros, escalones de gran anchura para posibilitar la instalación de terrazas, y la Avenida, donde el gabinete Maroto ha echado el resto, se transformará al finalizar los trabajos en un gran bulevar verde de entrada y salida de la ciudad. Una continuidad del Anillo Verde, pero dentro del casco urbano. Esta actuación se completa con la reforma del Palacio Europa, que ya luce parte de su fachada vegetal y en cuyo interior se van a acometer las obras necesarias para lograr un edificio más sostenible y, por tanto, con menos gasto de energía. Pero también para ampliar su capacidad con nuevas salas de cara a atraer a la ciudad congresos de mayor tamaño. El toque particular de San Prudencio está aún por dibujar.

madre vedruna Por otro lado, el consejo de la sociedad municipal de Aguas aprobó ayer la renovación del saneamiento en otras tres calles: Madre Vedruna, en Lovaina; Heraclio Fournier, en Adurza-San Cristóbal, y Cuadrilla de Zuia, en Zaramaga. En total, un desembolso de 537.421 euros para Amvisa. Las tres obras deberán ejecutarse en el plazo de medio año. De esta forma, la sociedad va mejorando, paso a paso, la red de aguas de la ciudad para dar un mejor servicio y también prevenir las tan temidas roturas de tuberías.

En el caso de Madre Vedruna, renovar el saneamiento de la calle costará 220.990 euros; en Heraclio Fournier, el proyecto está valorado en 198.087 euros, y en Cuadrilla de Zuia, el Ayuntamiento desembolsará 118.343 euros por una obra que llevará unos dos meses.