aPESAR de las graves circunstancias, la respuesta solidaria entre los alaveses continúa ofreciendo episodios de humanidad. En este sentido, el Banco de Alimentos de Álava representa uno de los mejores termómetros para calibrar tan loable marea. Un banco de pruebas que en muchos casos asume un papel decisivo para la pervivencia alimentaria de otras tantas familias del territorio. Aunque cueste creerlo en sociedades occidentales como la alavesa, también aquí hay personas que todos los días pasan hambre. Y en ese empeño por tratar de mitigar tan penoso escenario, el equipo que coordina Daniel Fernández hace ya tiempo que marcó sus coordenadas para conseguirlo. Una hoja de ruta, reconocen en su pabellón de Jundiz, donde resulta fundamental la colaboración institucional, la ciudadana y, por su puesto, la empresarial.
En esta línea, hace ya unos meses que el centro de El Corte Inglés de Vitoria y el Banco de Alimentos de Álava cruzaron sus intereses en torno a un proyecto solidario que ayer cerró definitivamente su círculo. En concreto, ambas entidades acordaron protagonizar una colecta de alimentos básicos en las instalaciones de la calle Paz que bautizaron como Operación kilo. La idea, resume el director de Relaciones Externas del centro, Carmelo Lezana, era sensibilizar a los clientes de El Corte Inglés para lograr una cesta de la compra lo más amplia posible que ayudara al Banco de Alimentos a mantener dignas sus reservas. Dicha colecta se llevó a cabo el primer fin de semana de marzo y logró un carro de 6.834 kilos, al que el centro comercial añadió otros 3.417 kilos, justo la mitad de lo recaudado, como se había comprometido en la redacción del convenio. En total, 10.251 kilos de solidaridad que el director del centro, Enrique Martínez, entregó ayer a Daniel Fernández a través de un simbólico cheque alimentario.
más colaboración Dado el éxito de la iniciativa, es probable que en breve pueda volver a repetirse, aunque con una dimensión esta vez mucho mayor. Y es que la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), que aglutina en estos momentos a 54 bancos en todo el Estado, entre ellos el de Álava, ha alcanzado un acuerdo con todas las marcas de supermercados del país para llevar a cabo en noviembre "la gran campaña", una colecta similar para reforzar el papel social que representan los bancos de alimentos. En un escenario más local, la entidad que dirige Fernández también tiene previsto cerrar acuerdos de colaboración con SEA Empresarios Alaveses -que aglutina a cerca de 1.200 empresas- y el Colegio de Farmacéuticos de Euskadi.