gasteiz. El gerente de dos establecimientos nocturnos de Vitoria, un hombre de 36 años, ha sido detenido por proponer presuntamente a uno de sus empleados que cometiera un asesinato. El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco informó ayer en ese sentido de que el arresto de la persona sospechosa se produjo a lo largo de la noche del pasado lunes en la capital alavesa.

Según desvelaron fuentes de la Policía autonómica, la detención se produjo tras la denuncia que el pasado viernes interpuso un ciudadano en la comisaría de la Ertzaintza. En su visita a la sede policial, el denunciante de los hechos aseguró que el responsable de un local nocturno había intentado convencer a un trabajador de su establecimiento para que le asesinara.

Según el denunciante, había recibido de forma anónima informaciones de que el gerente de esos locales estaba recabando datos sobre él para asesinarlo y que había despedido al trabajador a quien había encargado cometer el crimen por no querer llevarlo a cabo.

La Ertzaintza inició a raíz de esa denuncia una investigación para localizar al presunto inductor, quien a última hora de la tarde de un día del arresto se personó en dependencias policiales, donde fue finalmente detenido. El sospechoso ya ha pasado a disposición policial.

En otro orden de cosas, agentes de la Policía Local de la capital alavesa detuvieron también el lunes en la calle El Prado a un varón de 28 años por amenazar con un arma blanca y zarandear a dos trabajadores sociales. En el arresto, los integrantes de la patrulla responsable del caso decomisaron un cuchillo de cocina con el que, presuntamente, se cometió este delito en un centro social.

Según el relato de los hechos, momentos antes de que el joven fuera detenido se encontraba alterado y había protagonizado un incidente al amenazar con un cuchillo de cocina a una trabajadora social y forcejear con otro trabajador al abandonar el piso de acogida en el que reside. El detenido, que no presentó ninguna resistencia a la acción de la patrulla, fue trasladado en primer lugar al Hospital Santiago para que le curaran las heridas que se había causado en la agresión y posteriormente a las dependencias policiales para tramitar las correspondientes diligencias al Juzgado de Guardia.

Además, la Guardia Urbana ha logrado imputar a dos jóvenes de 19 años los delitos de hurto en interior de vehículo y robo con fuerza en un trastero del barrio de Salburua. Las pesquisas al respecto se iniciaron al conocer como los dos imputados ofertaban en una página web de compra y venta alguno de los objetos sustraídos. Tras contactar telefónicamente con los jóvenes se acordó con ellos un lugar de compra en la vía publica, donde se pudo comprobar que alguno de los objetos puestos a la venta tenían origen ilícito. Los agentes les imputaron los delitos señalados y realizaron un registro de propia autoridad en un trastero del barrio de Salburua y en un garaje de Abetxuko. Allí recuperaron objetos relacionados con el mundo del automóvil e, incluso, artículos perecederos). Los efectos ya han sido entregados a sus legítimos propietarios y se han confeccionado las correspondientes diligencias.