la gripe es una enfermedad infecciosa y muy contagiosa que puede afectar a cualquier persona. En general es benigna, pero puede ocasionar complicaciones graves a aquellas personas con enfermedades crónicas de pulmón, corazón e hígado, y a quienes tengan diabetes. Además, las personas que ya han cumplido los 65 años y aunque no tengan ninguna patología es importante que reciban la vacuna. De ahí la campaña de prevención que comenzó ayer en los centros de salud del territorio histórico y que se extenderá, a base de pinchazos profilácticos, hasta el próximo 8 de noviembre.

Desde Osakidetza se considera que es importante vacunarse todos los años ya que el virus varía de un año a otro, por lo que cada año se actualiza la composición de la vacuna. En la actualidad, ésta es la única herramienta preventiva segura y eficaz. Los pacientes tan sólo han de llamar o acudir al Centro de Salud más cercano. Los mayores de 65 años sólo necesitan presentar su Tarjeta Sanitaria o el DNI. Por su parte, las personas que formen parte de alguno de los grupos de riesgo deberán acudir a su profesional sanitario para que les facilite el volante correspondiente.

Por otro lado, Osakidetza hace un llamamiento especial a los profesionales sanitarios y trabajadores sociales para que se vacunen por ser un colectivo estratégico que está permanentemente en contacto con grupos de riesgo. En la pasada temporada, se registraron 301 casos de gripe por cada 100.000 habitantes. Para esta campaña, Osakidetza cuenta con 380.000 vacunas que pueden verse ampliadas si fuera necesario.

En otro orden de cosas, el PSE-EE ha presentado en el Parlamento Vasco una batería de iniciativas en las que insta al consejero de Salud, Jon Darpón, a que informe sobre los plazos de ejecución previstos en las distintas infraestructuras sanitarias sobre las que se alcanzaron "compromisos" en el acuerdo suscrito este pasado lunes entre los socialistas y el PNV. En concreto, la parlamentaria Blanca Roncal pide al responsable del área sanitaria que detalle por escrito diversas cuestiones sobre el Instituto Biocruces, las consultas externas de Zumarraga, el centro de Salud de Buenavista en Portugalete, el proyecto del hospital de Eibar y el plan funcional del Hospital Universitario de Álava (HUA) -que incluye a los actuales centros sanitarios de Txagorritxu y Santiago-, programa ya adelantado en exclusiva por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

La representante socialista emplaza al consejero a informar sobre los compromisos adquiridos en el acuerdo sobre la presentación del Plan Funcional del Hospital Universitario de Álava y su Plan Director de reforma y ampliación - agrupando las camas para la atención de crónicos de Vitoria en el Hospital Santiago, recinto que además mantendría una serie de especialidades, los quirófanos y las Urgencias junto a otras prestaciones asistenciales-, además del establecimiento de un plan plurianual para la ejecución del Plan Director que "excederá la presente legislatura".

En cuanto al resto de equipamientos pactados, Roncal explica que, a través del pacto suscrito, el Gobierno Vasco ha adquirido el compromiso de que el edificio de Biocruces inicie su ejecución "con posterioridad a la certificación como Instituto de Investigación por el Instituto Carlos III" y resalta que "el proyecto ya está definido y en una cuenta corriente de Osakidetza están depositados los 10 millones de euros de subvención adelantada por el Instituto Carlos III".

En relación a las consultas externas de Zumarraga, indica, el acuerdo del pasado día 16 contempla el compromiso de ejecución de la obra y puesta en marcha del servicio, por lo que insta al consejero a que concrete en qué plazo prevé ejecutar la obra, su estimación presupuestaria global, los "ritmos" de ejecución y la fecha en la que se prevé el inicio de la prestación del servicio. En la misma línea, en las iniciativas socialistas, se explica que el pacto con el PNV contempla el compromiso del Gobierno de "ejecución de la obra 2014-2016 en base al Convenio entre Osakidetza y el Ayuntamiento de Eibar" para el hospital de este municipio y añade que "esta infraestructura se dimensionará, en función del estudio efectuado"". Además, se contempla que el proyecto "permitirá la posibilidad de acoger servicios socio-sanitarios complementarios a los previstos inicialmente".