santiago. El ámbito más próximo a Asunta Basterra, la niña de 12 años de edad cuyo cadáver fue hallado la madrugada del domingo, centra las principales líneas de investigación para esclarecer la muerte de esta menor, adoptada a una corta edad por la pareja que formaban una abogada y un periodista residentes en Santiago. Fuentes de la investigación aseguraron que se intentan clarificar algunas "divagaciones" que se han detectado en el testimonio recabado entre alguna persona que integra el entorno más próximo a la menor. Los extremos que sí quedaron ya clarificados es que la niña no sufrió agresión sexual, tal y como descartó la autopsia, y que la pista forestal en la que fue encontrado el cadáver no es el mismo lugar donde falleció. Así, se produjo "un traslado del cadáver" a un lugar donde "era fácil de ver" y "aparentemente para que fuese encontrada pronto", según afirmó el delegado del Gobierno, Samuel Juárez. Los investigadores trabajan con la hipótesis de que se produjo una muerte violenta, si bien el cuerpo de la niña no presentaba signos evidentes como marcas profundas.
Los agentes intentan reconstruir los últimos pasos que dio la tarde del sábado Asunta Basterra y para ello revisan los vídeos de seguridad de varios comercios. La menor de 12 años de edad habría desaparecido a última hora de la tarde del sábado en el centro urbano de Santiago de Compostela, pero nadie alertó de que percibiese nada extraño en plena calle. Fueron sus padres quienes presentaron denuncia hacia las 22.30 horas de ese mismo día y su cuerpo fue hallado en torno a la 1.30 horas del domingo.
La Guardia Civil investiga ahora si la niña aparece en las grabaciones o si las imágenes pudieran contener alguna otra pista sobre la muerte de Asunta Basterra. La menor actualmente iniciaba el tercer curso de la educación secundaria obligatoria en el céntrico instituto Rosalía de Castro. que ayer homenajeó a la menor.