laguardia. La Comisión Ejecutiva de Eudel, la asociación de municipios vascos, celebró ayer en Laguardia su reunión ordinaria, tras el parón estival y coincidiendo con que es la primera sesión que se celebra después de que el Gobierno Central haya aprobado el proyecto de ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.

El encuentro estuvo presidido por la teniente de alcalde de Bilbao, Ibone Bengoetxea, presidenta de la entidad, quien comentó que el desplazamiento a Laguardia es excepcional. Aunque no hubo información previa de los temas del orden del día, Bengoetxea afirmó que en todas las reuniones son de calado, bien por órdenes que llegan de diferentes departamentos del Gobierno Vasco, bien por normativa que está tramitando el Gobierno español, como el proyecto de ley de racionalización de la Administración Local. Sobre esa iniciativa, la intención era debatir en la reunión de ayer. "Nos preocupa muy mucho que, fundamentalmente, todos los municipios de menos de 20.000 habitantes van a sufrir ese afán recentralizador y esa pérdida de competencias que, en definitiva, son menores prestaciones a los ciudadanos, cuando somos el órgano de gobierno más cercano a los vecinos. Y, por otro lado, una pérdida de calidad de vida".

La situación es tan importante que afecta a todo el territorio, porque, en Euskadi, casi todos los municipios tienen menos de 20.000 habitantes y la ley será "café para todos". El proyecto de ley del Gobierno central al que se refiere Eudel afirma en su preámbulo que "otra de las medidas adoptadas en la Ley es la de reforzar el papel de las diputaciones, cabildos, consejos insulares o entidades equivalentes". Esto se lleva a cabo mediante la coordinación por las diputaciones de determinados servicios mínimos en los municipios con población inferior a 20.000 habitantes o la atribución a éstas de nuevas funciones como la prestación de servicios de recaudación tributaria, administración electrónica o contratación centralizada.