Santiago de Compostela. El fiscal Antonio Roma pidió que se retiren las imputaciones a los responsables del ente público Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en relación con la tragedia ferroviaria ocurrida en Santiago el pasado 24 de julio, que costó la vida a 79 personas.
En un auto dirigido al juez instructor del caso, Luis Aláez, y difundido ayer por la propia Fiscalía, el fiscal Antonio Roma consideró que no procede en este momento imputar a más responsables de Adif.
"En el presente momento procesal -apuntó el fiscal-, no existen motivos para dirigir a personas distintas de quienes han declarado la imputación del terrible descarrilamiento".
Antonio Roma volvió así a apuntar a la excesiva velocidad del tren Alvia 151, que cubría el trayecto Madrid-Ferrol, como principal causa del accidente.
"El propio imputado Garzón Amo (maquinista) ya indica en su primera declaración que su despiste no guarda relación con el sistema ASFA digital", afirmó el fiscal.
De las actuaciones, sostiene, "no se desprende, desde luego, en la actualidad indicios de que ninguno de los integrantes" de ese órgano de gestión "tuviese conocimiento de la existencia de la curva, su trazado, su señalización o cualquier otra incidencia con anterioridad a la producción del fatal accidente". "Y, sin conocimiento, no puede establecerse su responsabilidad", razona.
Para Roma, "el marco jurídico de la omisión en el delito imprudente, cuando existe un nexo casual ajeno, externo a los nuevos imputados, como es que una persona con el Libro Horario y Cuadro de Velocidades lo desatienda, circulando a una velocidad temeraria un ferrocarril que descarrila por no atender la normativa vigente, deben condicionar enormemente nuevas imputaciones".
A este respecto, el escrito indica que, a través de la imputación de responsables de Adif, el juez introduce "un hecho en el enjuiciamiento consistente en la aptitud de la señalización existente en la vía" y apunta que el maquinista del tren, José Francisco G.A., dijo en su declaración que "sería necesaria una mayor señalización".
En definitiva, señala, "se vincula causalmente la suficiencia de la señalización con la producción de un fatal despiste".